Vox presenta este miércoles la quinta moción de censura de la democracia. El partido que preside Santiago Abascal se enfrenta al escrutinio de un Congreso que, previsiblemente, rechazará ampliamente esta iniciativa que buscar retar no sólo al Gobierno de coalición, sino también al líder de la oposición, Pablo Casado.

Desde que el Hemiciclo votase la última moción de censura, la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, que se convirtió en la primera en salir adelante, han pasado algo más de dos años, en los que España ha vivido dos elecciones generales, así como unas europeas y otras locales, una pandemia, la salida del país del ex monarca Juan Carlos I e innumerables plenos en los que los diputados se han encargado de ensanchar la ya de por sí enorme grieta entre la izquierda y la derecha.

Felipe González contra Adolfo Suárez

Cinco años después de la muerte de Franco y con una democracia en párvulos, el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, presentó una moción de censura contra Adolfo Suárez, líder de la desaparecida coalición Unión de Centro Democrático (UCD). Resultó rechazada con los 166 votos en contra del partido en el Gobierno, 152 a favor, del PSOE, PCE, el Partido Andalucista y del grupo mixto, y 21 abstenciones, de parte del propio grupo mixto, Coalición Democrática y la Minoría Catalana.

Antonio Hernández Mancha contra Felipe González

En 1987, llegó la segunda moción de censura, también fallida. Esta vez, Felipe González pasó de impulsor a señalado cuando el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, desafió al gobierno socialista con su iniciativa. En ese momento, Hernández Mancha, que ni siquiera tenía acta de diputado, era un político prácticamente desconocido. La votación acabó no sólo culminó con la propuesta rechazada, sino que prácticamente dinamitó la carrera política de este mandatario: 194 votos en contra, 67 a favor y 71 abstenciones.

Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy

El 76% del Hemiciclo rechazó la propuesta de Pablo Iglesias de arrebatarle el sillón de la Moncloa a Mariano Rajoy. Podemos sólo consiguió atraer los votos de ERC, Bildu y Compromís, tras 17 horas de debate y votación, repartidas en dos jornadas. Ese 2017, en pleno cisma socialista, al que los morados querían arrebatar el liderazgo de la izquierda, y con unos Presupuestos recién aprobados, los 84 diputados del PSOE se abstuvieron, junto a los de PNV, PdeCat y Nueva Canarias. Por su parte, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias la rechazaron.

Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy

Fue el 1 de junio de 2018 cuando comenzó la resurrección de un líder socialista que había sido sentenciado por los suyos apenas dos años antes y, a su vez, se inició una época marcada por los acuerdos Frankenstein, como los habría denominado el desaparecido Rubalcaba. De no contar ni con acta de diputado, Pedro Sánchez ha conseguido en los últimos dos años ganar las elecciones y convertirse en el presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia, en parte gracias al apoyo que recibió por parte de la ciudadanía al sustituir a Mariano Rajoy en la jefatura del Ejecutivo con la premisa de que la sentencia de Gürtel había vinculado al PP con graves casos de corrupción.

Ha sido, por el momento, la única moción de censura que ha conseguido salir adelante, gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias; la rechazaron PP, Cs, UPN y Foro Asturias, mientras que la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, optó por la abstención.