Cataluña | España

Cs, PSC y PP exigen al Govern transparencia en la gestión de los fondos Covid

Pere Aragonés responde a la oposición en el Parlament Parlament

La oposición catalana quiere saber en qué se está gastando la Generalitat los fondos Covid recibidos del Gobierno, y en qué piensa invertir los que la Unión Europea ha destinado a España y se repartirán, en parte, entre las comunidades autónomas. La sesión de control al Govern ha servido este miércoles para que el líder del PSC, Miquel Iceta, preguntara infructuosamente a Pere Aragonés sobre esta materia, mientras el diputado de Cs José Maria Cano intentaba lo propio con el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, con el mismo resultado.

La respuesta de ambos: acusaciones al Gobierno de poca solidaridad y reclamación a unos y otros de apoyo para conseguir los 30.000 millones en fondos no retornables que reclama la Generalitat. Unas explicaciones que no convencen a PSC, PP y Cs, que han presentado una solicitud conjunta de "debate específico y conjunto" de las comisiones de Economía y Empresa del Parlament para saber cómo piensan repartirse los Fondos de la UE.

Fondos sin distribuir

La diputada socialista Alicia Romero argumenta su queja en la opacidad con la que, a su juicio, ha gestionado hasta ahora la Generalitat los fondos recibidos del Estado. De los 1.500 millones recibidos hasta ahora por la Generalitat, Aragonés se ha limitado a apuntar en el Parlament que "más 1.000 millones se han destinado a salud, 100 millones a educación y otros 20 a universidades".

El problema, apunta Romero, es que de esa partida 310 millones debían ir a educación, el 80% para la educación obligatoria y el 20% para la superior. Pero de los 310 millones que debería haber recibido el sistema educativo, "sólo han llegado 100, y de los 58 millones destinados a universidades solo llegan 20, ¿dónde está el resto?".

Quien sí recibió puntual pago para cubrir los costes de la crisis fue la Corporación Catalana de Medios, 15,5 millones de euros para subsanar la caída de ingresos publicitarios que formaron parte de los primeros pagos ordenados por el Govern.

Fondos UE

El pasado 6 de octubre, el gobierno catalán acordó la creación de un comité de expertos para definir la distribución de los Fondos de la UE, obviando de nuevo al Parlament. Una decisión que lleva a la oposición a temer una nueva exhibición de opacidad en la gestión de estos fondos. De ahí la petición de debate conjunto, en el que los tres partidos confían en poder debatir el destino de esos fondos con expertos, patronales y sindicatos, además de Aragonés y Tremosa.

Ambos participarán el próximo lunes en la Conferencia de Presidentes en la que se debatirá la distribución de esos fondos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Aragonés, como presidente en funciones, en la sesión matinal, mientras Tremosa tendrá que "conformarse" con la sesión técnica en la que participará la secretaria general adjunta de la Comisión, Céline Gauer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar