España | País Vasco

Urkullu blinda Euskadi al confinar el País Vasco y prohibir la movilidad entre municipios

Prohíbe desde mañana las agrupaciones superiores a seis personas y establece un 'toque de queda' entre las 23.00 horas y las 06.00 horas.

El lehendakari Iñigo Urkullu preside la reunión del comité asesor del LABI.

El lehendakari Iñigo Urkullu preside la reunión del comité asesor del LABI.

El Gobierno vasco ha acordado un doble confinamiento perimetral para toda Euskadi que entrará en vigor desde las 06.00 horas de este martes y que se prolongará en una primera fase durante los próximo 15 días. La medida, que se adopta en el día en el que la situación de la pandemia ha colocado a la sociedad vasca en niveles de incidencia extrema, con 527 casos por cada 100.000 habitantes, se aprueba con la pretensión de estar vigente durante todo el Estado de Alarma.

El doble confinamiento perimetral aprobado esta tarde por el Ejecutivo vasco establece que no se podrá salir ni entrar, salvo causas justificadas, en todo el País Vasco. Además, se prohíbe la circualación entre municipios, salvo entre localidades colindantes y por causas socioeconómicas. La ciudadanía deberá limitar su movilidad al municipio en el que tenga fijada su residencia.

Junto a estas medidas, la batería de limitaciones establecida prohíbe las agrupaciones de más de seis personas tanto en el ámbito público como en el privado. Únicamente se permitirá agrupaciones más numerosas en los casos de convivientes.

'Toque de queda'

En cuanto a la actividad, se fija el 'toque de queda' para toda actividad a las 23.00 horas de la noche y hasta las 06.00 horas de la mañana. En el caso de la hostelería, a las once de la noche deberá cesar completamente la actividad. El servicio público se autoriza que permanezca activo una hora más, hasta las 24.00 horas.

De esta forma, se anulan las medidas que fijaban una limitación horaria mayor para los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitates y que se estableció desde el pasado día 22 en las 21.00 horas.

La situación en el País Vasco ha ido empeorando de modo importante en las últimas semanas. La incidencia del coronavirus ha sido especialmente dura en Guipúzcoa, donde se registran 739 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Bilbao, la capital vizcaína está a puertas de rebasar la barrera de los 500 casos. La incidencia acumulada a día de hoy es de 433 casos. Por último, en Alava la situación está en los 349 casos.

"Situación preocupante"

El confinamiento perimetral de Euskadi se suma al de todo su entorno. Comunidades vecinas como La Rioja y Navarra ya están confinadas y Aragón y Asturias lo han anunciado hoy. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha asegurado que "la situación es preocupante para el conjunto del territorio", ha señalado.

El Gobierno había pretendido imponer prohibiciones a la movilidad y la reunión la semana pasada. Sin embargo, un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) prohibió al Ejecutivo de Urkullu limitar las reuniones a menos de seis personas. La Justicia aseguró que carecía de soporte legal para ello y sólo en un Estado de Alarma podría hacerlo.

La orden del pasado día 22 se limitaba a establecer la "recomendación" de no reunirse en grupos superiores de más de 6 personas y de no salir ni entrar de Euskadi. El viernes el lehendakari Urkullu fue el primero en solicitar a presidente Pedro Sánchez que declarara el Estado de Alarma, con lo que quedaría habilitado pora adoptar las medidas que hoy ha anunciado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar