Retirar la inviolabilidad del Rey Juan Carlos «no está en la agenda del Gobierno». Así lo ha asegurado este viernes el titular de Justicia, Juan Carlos Campo. En una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero, el ministro ha insistido en que «no está en la cartera» del Ejecutivo modificar la Constitución para cambiar el estatus del jefe del Estado. «Todo lo que sea clarificar las situaciones me parece bueno, pero no hago referencias sobre procedimientos vivos», ha añadido.

Juan Ignacio Campos, al que la fiscal general del Estado encomendó la investigación a Juan Carlos I por la cuenta abierta en Suiza y la posible relación que pudieran tener esos fondos con la adjudicación de un contrato de ampliación del AVE a la Meca a empresas españolas, rechazó las querellas contra él pero admitió que debía continuar con la investigación que afectaba directamente al emérito.

«Saben y me han oído que nunca hago pronunciamientos sobre temas judiciales vivos», ha explicado el titular de Justicia que, con todo, ha asegurado que «todo lo que sea clarificar la situación» del monarca le «parece bueno». «Y creo que hasta ese sentido voy a llegar», ha añadido.

Campo, que ha dejado claro que la reforma de la inviolabilidad del Rey no está encima de la mesa, se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario el pasado mes de julio de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del monarca.

Campo también ha reconocido mantener conversaciones con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos», indicó.

Eso sí, el ministro ha recordado que actúa «en nombre» de todo el Gobierno y no de la parte socialista, aunque ha mostrado una «razonable esperanza» en que la negociación lleve a la ansiada renovación una vez paralizada la reforma del sistema de elección de los jueces, según recoge Europa Press.

Campo ha insistido en que le gustaría que la renovación saliese adelante con el mayor apoyo posible, y sin necesidad de variar las mayorías necesarias para hacerlo. Con todo, se ha preguntado cuál sería la «alternativa» si el PP finalmente no lo facilita.

Cierres perimetrales

El ministro ha hablado también sobre el plantel autonómico en referencia a los cierres perimetrales. «Es perfectamente coherente porque la situación ahora no tiene nada que ver con la que tuvimos el 14 de marzo», ha señalado. «Cuando la realidad fáctica es diferente, requiere soluciones diferentes. ¿Por qué voy a cerrar Canarias si tiene una situación más ventajosa?», ha declarado.