La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que el apoyo de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado se da "gratis et amore" ya que no ha existido "ninguna negociación previa": "Ellos deberán explicar por qué lo hacen". La vicelehendakari del Gobierno vasco ha asegurado que el debate abierto en torno al apoyo de la coalición de la izquierda abertzale "es artificial" y que sólo busca desviar el foco de la aproación de las cuentas.

Mendia ha señalado incluso que el PP también aceptaría el voto favorable de EH Bildu si los necesitara para sacar adelante los presupuestos de España": "Igual que hizo Maroto en Vitoria e hizo gala de ello". Ha afirmado que los cinco votos de los parlamentarios de la izquierda abertzale en la Cámara Baja "valen igual" que el resto y que se deben poder aceptar después de que durante años "les pidiéramos que hicieran política, que eligiran entre bombas y votos ".

Ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que si los de Otegi respaldan las cuentas es por ser "buenas". Ha expresado su extrañeza por el hecho de que el perfil de presupuestos en Madrid, progresista y dirigido a paliar los efectos de la pandemia les suscite ese apoyo y no lo haga en Euskadi.

Una 'enmienda a su trayectoria'

La líder socialista considera que haber podido incluir a Bildu y otras formaciones independentistas es algo positivo. "El PSOE es el partido que más integra España. Que los partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España me parece francamente bueno".

Ante las críticas de parte del PSOE al apoyo anunciado por Bildu, Mendia ha evitado cuestionarlas y se ha limitado a asegurar que lo sucedido es en realidad "una enmienda a la totalidad que se ha hecho Bildu a su trayectoria histórica y me alegro, los escaños están para utilizarse en beneficio de la ciudadanía".

A las manifestaciones del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en las que aseguró que EH Bildu acudía al Congreso para "acabar con el régimen del 78", la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo ha afirmado que "ya lo intentaron y no pudieron": "Lo intentaron apoyando a una banda terrorista y no consiguieron acabar con la democracia y el autogobierno de Euskadi, y mira que se empeñaron. Ahora con su voto van a conseguir sacar adelante los presupuestos".

Sin 'zonas grises' con Bildu

Ha defendido que se siga negociando el posible apoyo de Ciudadanos, "sería bueno" para hacer en España "política de altura en un momento muy difícil en los que una abstención o un apoyo no supone dejar de ser alternativa".

Finalmente, Mendia ha reiterado su sorpresa por la actitud del vicepresidente Pablo Iglesias, a quien acusa de "engordar" a Bildu en Euskadi con sus alabanzas: "Nosotros no tenemos zonas grises con Bildu, pero Elkarrekin Podemos sí, por eso me sorprendió que alabara a Bildu de ese modo, va en detrimento de sus compañeros en Euskadi".