La relación entre PP y Vox está herida de muerte desde la ruptura de Casado con Abascal que evidenció el líder de la oposición en un duro discurso durante la moción de censura contra el Gobierno. Desde entonces, los reproches directos e indirectos entre ambas formaciones han sido una constante, pero este martes ambos grupos han pasado directamente al cuerpo a cuerpo. El protagonista en este caso ha sido el diputado de Vox, José María Sánchez, que ha pedido la palabra durante el Pleno que debate la alternativa jurídica del PP al estado de alarma para criticar no sólo la propuesta, a la que Vox votará en contra, sino a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

De la dirigente del PP ha asegurado Sánchez que "no se entera de nada", que "tiene que volver a la facultad" por defender una proposición de ley "sin pies ni cabeza" y una "tontería" desde el punto de vista jurídico, y ha preguntado directamente a Gamarra que "quién le ha escrito el discurso" que ha pronunciado la portavoz para defender la propuesta de los populares que, a todas luces, no saldrá adelante. "Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana", ha afirmado en varias ocasiones el diputado de Vox, refiriéndose a Gamarra en todo momento por su nombre de pila.

La intervención de José María Sánchez ha levantado una oleada de reproches desde la bancada del PP, por lo que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones a sus señorías de la oposición. Acto seguido, en su turno de réplica, Gamarra ha respondido duramente al diputado de Vox, al que ha acusado directamente de "prepotencia", de "machismo" y de "falta de rigor jurídico".

A ojos de la portavoz del PP en el Congreso, la intervención de Sánchez "le ha servido para desacreditarse a usted mismo y para tapar su falta de mesura, de sentido común y de rigor, si es que tiene alguno", contestaba tajante Gamarra. Inmediatamente, portavoces de varios grupos parlamentarios han denunciado durante su turno de intervención en tribuna la "falta de respeto" del diputado de Vox contra la portavoz del PP, como el de Ciudadanos, Edmundo Bal, o el de JxCat, Genís Boadella.