El PSC sería la tercera fuerza en unas elecciones al Parlament, por detrás de ERC, que mantiene su ventaja en las encuestas, y el partido de Carles Puigdemont, JxCat. Es el resultado del Barómetro del tercer trimestre elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, que enfría las expectativas creadas esta misma semana por el último estudio dirigido por José Félix Tezanos, según el cual los socialistas catalanes darían el sorpasso a la ex convergencia situándose como tercer fuerza.

El sondeo, realizado entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre, vuelve a dar ventaja además a los opositores a la independencia (49%), que suman 5,6 puntos más que los partidarios de la secesión (43,6). En la anterior muestra ambas opciones mostraban un empate técnico, aunque desde julio de 2019 el No siempre ha aventajado al Sí a la independencia.

A cuatro meses de las elecciones autonómicas, el barómetro otorga a Esquerra una estimación de 36-37 diputados, con una intención directa de voto del 20,9%, similar a la del CIS. Los socialistas, sin embargo, son el voto preferido del 10% delos consultados, que el CEO traduce en 22-23 diputados, por debajo de los 28-30 que otorga a Junts, pese a que esta formación tiene una intención directa de voto del 8,1%.

Caída de Cs

Ciudadanos sigue confirmando su caída de primera a cuarta fuerza en el Parlament, con una intención directa de voto del 2,3% pero una estimación de 13-14 escaños que le permite mantener la ventaja sobre el PP. Los populares crecerían hasta los 7-8 escaños, y Vox entraría con un número similar de diputados. Los comunes se mantienen como quinta fuerza con un resultado similar al del 2017.

La CUP ganaría entre dos y cuatro escaños, hasta los 7-8, respecto a las últimas elecciones, según el sondeo, que otorga al PDeCat -escisión de Junts- opciones de entrar en el Parlament con un escaño. El mayor grupo, sin embargo, sigue siendo el de los indecisos, un 22% de los consultados que todavía no han decidido su voto.

En cuanto a la valoración de líderes, Oriol Junqueras sigue siendo el mejor puntuado y el único que aprueba en Cataluña, con un 5,5. Le siguen su número dos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el líder de Podem en el Congreso, Jaume Asens, mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, queda relegado a un cuarto lugar, aunque los tres se mueven entre el 4,8 y el 4,76.

El barómetro solo pregunta por cuatro candidatos a las elecciones, Miquel Iceta (3,7), la morada Jessica Albiach (4,3), el popular Alejandro Fernández (2,2) y el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, el peor valorado con un dos.