España

El Gobierno vacunará "a una parte muy sustancial de la población" en el primer semestre de 2021

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la estrategia para llevar a cabo la campaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra COVID-19, con la previsión de que «una parte muy sustancial» de la población española se vacune, «con todas las garantías», en el primer semestre de 2021.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

Con este anuncio, Sánchez ha asegurado que España será «el primer país de la Unión Europea junto a Alemania» en tener un plan completo de vacunación contra COVID-19. «Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021», ha señalado.

El líder del Gobierno ha señalado que existe un «horizonte esperanzador» por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que «cualquier euforia debe ser compensada por la cautela». Sánchez ha recordado que la Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene «muy avanzadas» las negociaciones con Moderna. «Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha defendido.

Por otra parte, Sánchez ha argumentado que España se encuentra en «la senda adecuada» para doblegar la curva, ya que se han encadenado «dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva», hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta», ha reflexionado.

Este objetivo «ambicioso» es, tal y como ha recordado, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica», ha concluido.

Este jueves, ante los Jefes de Estado y Gobierno de la UE, Sánchez aseguró que España ya ha perfilado la Estrategia Nacional de Vacunación, a la espera de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea con las empresas proveedoras.

El presidente del Gobierno trasladó a sus homólogos en el Consejo Europeo su apoyo a los planes para que se establezcan criterios de distribución equitativos, dependiendo de la población de cada estado miembro, la lista de grupos prioritarios, así como otras necesidades logísticas.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las autorizaciones preliminares para la comercialización de las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre siempre y cuando «todo avance sin problemas».

España ya tiene en el horizonte la adquisición de seis tipos diferentes de vacunas contra la COVID. Alguno empieza a ser una realidad: se espera recibir en diciembre algo más de tres millones de dosis de la de Oxford/Astrazeneca si se cumplen los plazos, y desde principios de año contar con 20 millones de la de Pfizer, cuyos resultados se han hecho públicos esta semana.

Comentar ()