España | País Vasco

El PSE se desmarca del PNV por el trato a ETA y el Estado en ETB: "Se acercan al blanqueamiento"

El consejero de Cultura y el PNV guardan silencio ante la petición de explicaciones de Vox por el tratamiento a las instituciones del Estado y su partido. El PSE afirma que algunos programas recuerdan a "los informes de investigacion de 'Egin' en los 90".

Sede de EiTB en Bilbao.

Sede de EiTB en Bilbao.

La televisión pública ha vuelto a poner en evidencia la profunda división que existe sobre el papel de ETB en el tratamiento del pasado violento y ETA y del papel de algunas instituciones del Estado. Una fractura que se ha evidenciado hoy en el Parlamento Vasco incluso ente los socios del Gobierno. En la Cámara de Vitoria estaba citado a petición de Vox, el consejero de Cultura, Euskera y Deporte, Bingen Zupiria. Se le solicitaba un pronunciamiento sobre la emisión de varios reportajes informativos en los que se analizaba el papel de la Guardia Civil y de Vox.

La única parlmentaria de Vox, Amaya Martínez, ha asegurado que el pasado 11 de octubre "víspera de la Hispanidad" en el programa '360 grados' de ETB-2 se emitió un reportaje titulado 'Guardia Civil: ¿un estado dento del Estado?' en el que "se le acusa de actuar fuera del marco constitucional". Martínez ha preguntado por qué se permiten este tipo de acusaciones en una televisión pública y por qué en determinados programas sólo se de voz a "quienes quieren romper lazos con España".

También ha denunciado la "obsesión" que existe en ETB por criticar a su formación "que ha llegado democraticamente" al Parlmento pero a la que considera que se trata "siempre de forma sesgada y manipulada".

Martínez se ha felicitado de que al menos el nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, les hubiera recibido, "en estos tiempos de cordón sanitario" y se comprometiera ante ellos a "sacar los programas que buscan la confrontación contra España de la programación": "Nos dijo que quería una television de todos los vascos, mi pregunta es si ustedes le van a dejar hacerlo", ha asegurado dirigiéndose al consejero del Ejecutivo de Urkullu.

"Es como retroceder en el tiempo"

El titular de Cultura, que fue director de EiTB entre 1999 y 2009, ha evitado dar explicaciones sobre la emisión y contenido de estos programa y se ha limitado a señalar que el abordaje de esa cuestión no correspondía a la comisión de Cultura sino a la de Control de EiTB. Ha apuntado que "los accionistas" del Ente son los 2,1 millones de vascos y que "en ningún lugar dice que el consejero de Cultura es el máximo responsable de EiTB". La misma argumentación ha sido empleada por el representante del PNV para evitar referirse a estos contenidos y abordar el tratamiento informativo que hace el Ente público.

Quien sí se ha posicionado ha sido el socio del Gobierno de coalición, el PSE. Su parlmentario, Alberto Martín Alonso, ha afirmado que los programas en los que se abordó el papel de la Guardia Civil o de otras instituciones del Estado "no me gustaron": "Es como retroceder en el tiempo, volver a los informes de investigación de 'Egin' de los 90", ha dicho. Ha señalado que en el tratamiento de los temas se incumple los más mínimos requisitos "historiográficos" ignorando aspectos fundamentales. Ha reprochado al consejero que ahora evite pronunciarse cuando, como el lehendakari, sí lo hizo en el Pleno del Parlamento Vasco en relación a la emisión de otro programa sobre el fin de ETA , "entonces usted lo criticó por no recoger la opinión de las víctimas".

Martín Alonso ha recordado que EiTB debe ser plural y actuar de acuerdo a una sociedad democrática, pero ha puntualizado que la "libertad de expresión no es una patente de corso" para plantear contenidos de modo parcial: "Uno de los principios fundacionales de EiTB es separar la información de la opinión y respetear el pluralismo", ha recordado. Tras analizar algunos de los contenidos que emite de modo regular la televisión pública, "hay programas que se acercan al blanqueamieto de ETA", ha asegurado. Considera que la televisión pública estará siempre en el centro de la polémica, pero "donde no puede haber debate es en su actuación para deslegitimar la violencia".

El representante del PSE ha apelado a todos para trabajar para que "situaciones como las que hoy nos traen aquí pasen a la historia": "Que nadie pretenda emplear un medio público para maquillar medio siglo de historia".

"Plural, neutral y equilibrada"

En la comisión EH Bildu no ha intervenido en ninguna de las dos rondas y Elkarrekin Podemos lo ha hecho únicamente para asegurar que el programa referido a la Guardia Civil incluyó opiniones "de ambos lados" e incorporó "datos objetivos".

Desde el PP, Carmelo Barrio, ha denunciado que desde la televisión "de todos los vascos" se permita hacer afirmaciones como que "la Guardia Civil actúa al margen de la ley y sin que algunos tengan que dar explicaciones por ello". Ha llamado a trabajar por una televisión "plural , neutral, equilbrada" alejada de la "animadversión contra las instituciones del Estado que se percibe".

Barrio ha asegurado que en algunos programas es "obsesiva" la "animadversión" contra figuras como el jefe del Estado o la Guardia Civil. Ha lamentado incluso que se critique a formaciones como Vox pero en cambio "se ponga alfombra roja a 'Josu Ternera' en algunos programas". Barrio reclama al nuevo equipo directivo de ETB que cambie la forma "'holligan' de hacer TV" en favor de una gestión más "equilibrada, plural y neutral".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar