Isabel Díaz Ayuso ha decidido no esperar. Esta misma mañana ha presentado su propio plan de cara a Navidad después de que el Gobierno 'filtrase' este martes su borrador con las propuestas para las festividades navideñas, que plantea un "marco común" para toda España con independencia de la situación epidemiológica de cada territorio. La Comunidad de Madrid ha publicado ya su propuesta, pese a que estaba previsto que no se presentase dicho plan hasta después del puente de diciembre, cuando la evolución de la curva derivado del cierre perimetral -del 4 al 14 de diciembre- y de la aplicación de medidas quirúrgicas permitiese trazar un plan en función de la situación epidemiológica.

Así, Díaz Ayuso ha planteado ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero -el Gobierno sugiere que el límite esté en seis- mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 1.30 a 6.00 horas, mientras que Sanidad plantea media hora menos, hasta las 1.00 horas de la madrugada.

Además, la Comunidad de Madrid propone que se pueda permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Éstas son algunas de las principales propuestas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que ya han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar esta misma tarde. En este encuentro, el Gobierno negociará con las comunidades autónomas las medidas especiales contra el coronavirus para aplicar en las fiestas navideñas en medio de una enorme polémica, ya que varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Andalucía, Cataluña o País Vasco expresaron ayer en público y en privado su enfado por la "deslealtad" del Ejecutivo al publicar un plan común sin "debate" ni "consenso".

La propuesta de Moncloa recomendaba limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, y a un máximo de seis en caso de algún componente externo. También aconseja limitar la movilidad nocturna desde las 1.00 horas en los días más señalados del calendario, y no celebrar la Cabalgata de Reyes.

Navarra y Murcia se unen a la propuesta

A lo largo de la mañana, otras comunidades autónomas se han unido a la petición de Madrid de ampliar las reuniones sociales en Navidad de seis a 10 personas. Así, Navarra y Murcia se han posicionado en línea con la propuesta de Díaz Ayuso. Todos estos puntos se debatirán en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y se discutirán con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

También Cataluña tenía en mente que de cara a las navidades se permitiesen reuniones sociales de hasta 10 personas, al menos en los días más señalados. El Govern viene trabajando en un sistema de fases como parte de la desescalada autónoma que diseñó para doblegar la curva en que se incluye esta medida y otras que nada tienen que ver con las recomendaciones del Gobierno, como mantener el toque de queda a las 22:00 horas ampliable en Nochebuena o Nochevieja. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ya auguró que Cataluña, aunque escuchará los que el Ejecutivo tiene que decir, tomará sus "propias decisiones" por tener "competencias" en la materia.