España

El Congreso vota la enmienda de la que depende la subida a los funcionarios de prisiones

La plantilla sostiene que la modificación presupuestaria no supondría elevar el gasto y se incrementarían sus nóminas en unos 200 euros brutos al mes, con lo que se recortaría la brecha retributiva con la plantilla de la Generalitat de Cataluña

Centro penitenciario Madrid III, ubicado en el término municipal de Valdemoro.

Centro penitenciario Madrid III, ubicado en el término municipal de Valdemoro. EP

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias confían en que ERC apoye este martes las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y salga adelante la propuesta que supondría destinar 66 millones de euros más el próximo año a las retribuciones de la plantilla, lo que les permitiría incrementar sus nóminas unos 200 euros brutos al mes y recortar la brecha con la de los empleados de prisiones de la Generalitat de Cataluña.

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar asegura que la enmienda promovida por Ciudadanos -la del PP ha sido vetada- cuenta con el apoyo del Cs, el Partido Popular, Vox, Compromís, Coalición Canaria, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. Ello suma 157 diputados.

Por contra, los dos partidos que sustentan el Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- forman el bloque del 'no', en el que también se posiciona el Partido Nacionalista Vasco (PNV). La representación de estas tres formaciones suponen 161 escaños.

"En la estacada"

Tu Abandono Me Puede Matar ha criticado que el PSOE les haya dejado "en la estacada" frente a lo que mantenía cuando estaba en la oposición y que Unidas Podemos les haya "dejado en la cuneta", a pesar de que -recuerdan- la mejora salarial la incluyeron "en su propio programa electoral".

"La sorpresa e incredulidad con los partidos que se niegan a apoyar esa subida salarial es aún mayor porque es a coste cero. Y esto es debido a que la enmienda ha sido realizada con expertos en materia presupuestaria muy cercanos a algunos partidos que ahora se oponen y no supone un aumento de gasto, ni un céntimo de más", expone la asociación. El dinero se detraería de partidas para gastos de protocolo y estudios del Ministerio del Interior.

En los últimos días, Tu Abandono Me Puede Matar ha pedido a ERC que apoye la enmienda, dado que sus 13 diputados pueden ser decisivos para que prospere y se materialice el incremento retributivo que los funcionarios y el personal laboral de Instituciones Penitenciarias reclaman desde hace años. Esa subida recortaría la brecha salarial con la plantilla de las prisiones catalanas, únicas gestionadas por un Gobierno autonómico.

"Nos hemos reunido con los representantes de todos los partidos político excepto los de Bildu y la CUP. Y nos han manifestado que están de acuerdo con las mejoras de nuestros derechos profesionales. Es el momento de mejorarlas, que voten 'sí", resume el portavoz de la asociación, Manuel Galisteo.

El anteproyecto de Presupuestos para 2021 que el Gobierno envió al Congreso para su tramitación y votación asigna a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -adscrita al Ministerio del Interior- 1.241,589  millones de euros, lo que supone un aumento del 6,99% respecto a las últimas cuentas aprobadas. El 74 % de esa cantidad (917,55 millones de euros) se destinará a gastos de personal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar