España

Podemos critica el anuncio de un "pacto inminente" con el PP por el Poder Judicial sin contar con ellos

El diputado Jaume Asens, durante su entrevista con El Independiente

El diputado Jaume Asens, durante su entrevista con El Independiente Ignacio Encabo

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por anunciar un «supuesto pacto inminente» con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin el concurso de la formación morada.

En esta línea, ha asegurado que la reforma del Poder Judicial que registraron en el Congreso «no puede esperar más». Además, ha advertido de que las próximas elecciones en Cataluña volverán a ser «una anomalía democrática» si se celebran con los líderes del independentismo en prisión, por lo que ha insistido en que cualquier solución en la región pasa por su desjudicialización del conflicto.

Así lo ha indicado Asens durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 referidos a la sección de Justicia, que ha aprovechado para exigir al ministro que active dicha reforma y explore la renovación del CGPJ.

El dirigente de En Comú Podem ha recalcado que están de acuerdo con la advertencia de la Comisión Europea, instando a «poner fin al actual secuestro y atrincheramiento de la derecha en el Gobierno de los jueces», algo que es «intolerable».

«Y nos preocupa que ayer usted mencionara un supuesto pacto inminente con el PP, que el propio partido luego negó (…) Nosotros estamos de acuerdo también con lo que han dicho también los tribunales europeos, las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la mayoría de catedráticos y juristas garantistas de este país sobre la necesidad de reformar el delito de sedición», ha desgranado.

También le ha afeado que «no es una buena noticia» que ayer planteara incumplir el calendario que el mismo ministro anunció hace dos semanas. «No es serio», ha apostillado para reivindicar su propuesta para armonizar el código penal a los «estándares europeos en esa materia».

Por tanto, Asens ha dicho que es el momento «de pasar de las palabras a los hechos» y ponerse «manos a la obra» en la reforma del CGPJ y del Código Penal. «No podemos esperar más. Cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia», ha zanjado.

Finalmente, ha recalcado que la mayoría plural de la investidura ha vuelto a expresarse en estos Presupuestos y confirmar que «cuando las fuerzas progresistas y plurinacionales se unen, España, y sus pueblos, avanzan en justicia, en derechos y democracia».

Comentar ()