España | Madrid

Ayuso se propone vacunar "en tiempo récord" y reitera que recibirá 300.000 dosis en enero

Acto de homenaje de Madrid a la Constitución

Acto de homenaje de Madrid a la Constitución EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el ejecutivo regional se propone empezar a vacunar a la población contra el Covid-19 el próximo mes, y ha reiterado que lo hará "en tiempo récord", avanzando que se actuará con rapidez y conforme a un plan consolidado "en el momento en que tengamos la vacuna". En total, y según sus cálculos, Madrid dispondrá de 300.000 dosis en el mes de enero.

Además, aunque aún no hay un plan nacional definido, Ayuso ha avanzado que comenzará por la población mayor de residencias, sanitarios y personal "en primera línea" en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha señalado en una entrevista para Telecinco, aunque sí ha recordado que este mismo miércoles se reúnen los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la cuestión de la campaña de vacunación.

Este fin de semana, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, incidía en que la conservación de la vacuna Pfizer, la que ya ha comenzado a suministrarse en Reino Unido, es "compleja" sólo por sus necesidades de conservación, ya que debe mantenerse en congeladores de 70 grados bajo cero. Además, "viene en viales de los que se extraen cinco vacunas y es intramuscular", por lo que "el procedimiento logístico es complejo".

No habrá adelanto electoral

Ayuso también ha reiterado que no se plantea adelantar las elecciones en Madrid. "Yo tengo lo que quiero en Madrid. Yo quiero un gobierno como el que tengo, que está creando entre PP y Ciudadanos y respaldado por Vox", ha insistido. La jefa del Ejecutivo madrileño ha insistido en que ella cree que la unión del centro derecha es "el proyecto más sensato para España". "Quiero que sigamos unidos", ha sentenciado.

La presidenta madrileña ha criticado también el "papelón" del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por avalar el "fraude electoral" de Venezuela cuando ni siquiera la Unión Europea las reconoce. "Qué vergüenza me ha dado", ha espetado. Acto seguido ha reaccionado a las críticas vertidas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la gestión en la Comunidad de Madrid. "Que lo diga un chavista te demuestra mucho", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar