España

'Operación Kitchen'

Pino a Martínez sobre el origen del 'caso Villarejo': "Informé a C.R. y a S. Roldán de la existencia de las cintas de Corinna y de ahí todo"

El ex Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino dio al ex número dos de Interior Francisco Martínez su versión sobre el origen del 'caso Villarejo' y la detención del comisario: "Lo de Guinea es una excusa. Se buscaban las cintas", dijo

Eugenio Pino, ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, en la Audiencia Nacional.

Eugenio Pino, ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, abandonando este jueves la sede de la Audiencia Nacional. EFE

El ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, investigado en el caso Villarejo, trasladó al ex número dos de Interior Francisco Martínez, también imputado en la causa, su versión sobre el origen del caso Tándem de la Audiencia Nacional que acumula ya una treintena de piezas de investigación y que tiene como principal investigado al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Según Pino, la detención de Villarejo la movilizó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la intención de dar con las denominadas cintas de Corinna, los audios que el comisario ahora en prisión preventiva guardaba sobre la ex amante del rey emérito, de cuya existencia avisó ex número dos de la Policía a Casa Real y al ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, según trasladó el propio Pino a Martínez. También le dijo que sabía que Villarejo tenía varias copias y que así se lo trasladó al centro de Inteligencia.

Así, según el DAO, la operación contra la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España gracias a la connivencia del comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca en la que Villarejo fue detenido y que dio origen al caso Tándem fue una "excusa" en palabras de Pino. Según él, el CNI convenció al "broker" de Guinea, el empresario Francisco Menéndez también investigado y denunciante del caso, para que delatara a Villarejo y presentara una denuncia en nombre de una falsa ciudadana guineana a través de una carta enviada desde Coruña. Aquél empresario, como publicó este diario en exclusiva, declaró ante los fiscales Anticorrupción que una persona vinculada al CNI se dirigió a él y le dijo que podría arreglar un "problema" tributario que tenía.

"Fue una mala actuación de la Casa"

Así, en diciembre de 2019 y como una recomendación de cara a su defensa en la pieza Kitchen del caso Villarejo -en la que se investiga si el Gobierno encargó al comisario y la cúpula policial un espionaje ilegal y con cargo a los fondos reservados al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para recuperar documentos en su poder que podían comprometer a altos cargos de su partido- Pino contó su versión del origen de la causa al investigado Martínez "por si lo tienes que utilizar". Así se recoge en un extenso informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía que adelantó esta semana El Independiente y en el que se han recogido los mensajes intercambiados entre el número dos de Interior y distintos interlocutores de la cúpula policial y política durante el Gobierno de Rajoy.

Eugenio Pino.- Vamos a ver, por si lo tienes que utilizar. Yo informé a C.R. (Casa Real) y a Sanz R. (Félix Sanz Roldán) de la existencia de cintas de Corinna y a partir de ahí, todo. El esto es una excusa para desviar. Además le dije dónde estaban las cintas. Lo de Guinea es una excusa.

Se buscaban las cintas y le dije yo que tenía copias fuera. Fue una mala actuación de la Casa. Se inventaron un anónimo, conocida desde Galicia para implicar a Fiscalía y convencer al broker de Guinea para que les denunciara. Ya te lo contaré. Nuestra actuación fue impecable legalmente hablando.

Francisco Martínez.- Eso lo tengo claro. Pero precisamente por eso es todo nulo.

Eugenio Pino.- Ya pero hay que demostrarlo. El PP no quiso saber nada nunca. Cospe y la pequeña (Soraya Saénz de Santamaría) lo acapararon todo. Y Casado no se entera ni se va a enterar nunca.

Francisco Martínez.- No me hables...Me parecen todos infames.

De esta manera divagaron los dos investigados sobre pormenores de la causa de la Audiencia Nacional y sus propias teorías sobre su origen así como otros encargos a Villarejo que Pino afirmó habían existido y no se investigaron. Tanto Pino como Martínez continúan imputados en la pieza 7 del caso Tándem, la del operativo "parapolicial" montado para investigar a Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias supuestamente en beneficio del partido en el Gobierno entre 2013 y 2015.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar