España

Podemos quiere que Felipe VI expulse a don Juan Carlos de la Familia Real

La Familia Real, sin Don Juan Carlos, en la misa de Pascua del año pasado EFE

El sector morado el Gobierno defiende que la única manera en que Felipe VI puede erigir un nuevo cortafuegos entre él y su padre, el Rey emérito, es expulsándolo de la Familia Real para que se convierta en el "ciudadano Borbón", parafraseando al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que alude siempre a él en esos términos. Ante el silencio oficial de Moncloa, desde vicepresidencia segunda consideran que la situación de Zarzuela es insostenible y que ese es un gesto obligado si no quieren que se "contamine" más una institución a la que, por otro lado, han puesto fecha de caducidad.

De hecho, la de quitarle el tratamiento real fue una de las opciones que se barajaron poco antes de su marcha de España, en agosto del año pasado, rumbo a Emiratos Árabes, pero, precisamente, condicionó su salida a seguir manteniendo el título de Rey. Sin embargo, llegado este momento, desde Unidas Podemos creen que la única forma de romper ese cordón umbilical es sacándole de la cada vez más mermada foto de la Familia Real, que ha ido perdiendo miembros desde que estalló el "caso Urdangarín".

El Rey intenta mantener su agenda, esta semana muy intensa

Con Juan Carlos I convertido en Juan Carlos de Borbón - ya desde 2014 sin el manto de la inviolabilidad- podría afrontar sus posibles cuentas pendientes con la Justicia y la Agencia Tributaria "de modo personal y privado", sin que la Casa Real se sintiera en la obligación de responder o decidir por él a pesar del hermético silencio del que ha hecho gala desde el mes de agosto pasado.

El Rey intenta mantener su agenda en mitad de la marejada. Este lunes visita la Base Aérea de Talavera La Real (Badajoz). El miércoles interviene en la entrega de la XVII Edición de los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo concedidos, entre otros, al cineasta Iñaki Arteta por sus documentales sobre la banda terrorista ETA y al periodista Javier Marrodán. Ese día por la tarde también acude a los Premios Empresariales CEIM.

El jueves inaugura en la Biblioteca Nacional la exposición dedicada a Manuel Azaña bajo el título "Azaña: intelectual y estadista" con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento y por la tarde acude a la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.

Viaje de la Reina a Honduras

Termina la semana, ya acompañado de Doña Letizia, inaugurando el monumento en memoria a los sanitarios fallecidos por el Covid y visitando un proyecto de Cáritas de asistencia a personas mayores que viven solas. La Reina estará entre el lunes y el miércoles en Honduras en el que es su cuarto viaje de cooperación. En definitiva, un intento por mantener una imagen de normalidad que no se compadece con la realidad.

El Gobierno, tanto el sector socialista como el morado, espera un nuevo movimiento de la Casa Real. Los de Pablo Iglesias apuestan por despojar a Juan Carlos del título, aunque lo cierto es que, incluso así, consideran que su actuación pone a la monarquía parlamentaria en "riesgo de implosión", como dijo el diputado Pablo Mayoral.

De la foto de la Familia Real ya desaparecieron las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín. Quedó limitada a los Reyes, sus hijas, Leonor y Sofía, y los eméritos. Nada más.

A diferencia de Pedro Sánchez, los de Iglesias no distinguen entre el emérito y la institución y buena prueba de ello es el vídeo que difundió Podemos el jueves por todas sus redes sociales. En el mismo, hacían un juego de palabras con la serie "Narcos" por otra llamada "Monárquicos", todo ello bajo la banda sonora de la famosa serie de Netflix y con imágenes del dictador Franco, de Juan Carlos I, de Felipe VI y de Doña Letizia, entre otros. A pesar de lo dantesco del contenido, para Pedro Sánchez todo se limita a que Podemos tiene una "cultura política distinta" al PSOE.

Además, los morados han vuelto a pedir en el Congreso que se constituya una comisión de investigación en torno a las sombras de sospecha sobre la actividad financiera del ex jefe de Estado, esta vez a cuenta de las tarjetas opacas que usaba parte de la familia vinculadas a una cuenta corriente de un amigo mexicano millonario. Todas y cada una de las peticiones que han hecho de comisión de investigación que afectaban a Zarzuela han sido rechazadas por la mayoría de la Mesa del Congreso, PSOE incluido, y nada hace pensar que ahora vaya a ser distinto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar