La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes en rueda de prensa que el reparto de los fondos europeos entre las distintas regiones españolas "está pensado contra los madrileños, porque nunca se ha visto una arbitrariedad así". La mandataria popular ha instado a los portavoces socialistas madrileños a que expliquen "el porqué de esta discriminación y sobre todo a quién beneficia".

La distribución de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU que ha determinado el Ministerio de Hacienda deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras la Comunidad de Madrid solo recibirá el 12,8% sobre el total. En concreto, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%) consolidándose en la primera posición a la que le siguen Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%), según ha informado el Ministerio esta mañana en un comunicado.

"Espero que los portavoces socialistas de la Comunidad de Madrid nos apoyen en este momento. Si no, que nos expliquen por qué se ataca de esta manera a las economías y a las opciones de recuperación de tantas familias, ya sea en Getafe, en Fuenlabrada, en Móstoles o en Alcalá de Henares", ha dicho la presidenta madrileña, que ha condenado el "sectarismo" con el que se ha realizado el reparto. "Cataluña va a recibir el 17% de esos fondos, frente al 13% de Madrid, aunque ambas tienen casi el mismo peso sobre el PIB nacional", ha afirmado Ayuso.

"El reparto perjudica claramente a nuestra comunidad. El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarles a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir [de] menos", ha señalado. "Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la presidenta.

Ayuso ha indicado que conforme a su promesa política de mantener los criterios que han hecho de la Comunidad de Madrid "el motor económico de este país" y a su compromiso "con la libertad", han mantenido "algunos desencuentros con el gobierno central, que no comparte sus políticas liberales". La dirigente autonómica ha reconocido que ha sido un año "extremadamente difícil para todos", pero cree que si se está dispuesto a afrontar "cada día los retos" que hay por delante, no le cabe "ninguna duda" de que la Comunidad de Madrid "seguirá siendo una de las regiones más competitivas de la Unión Europea".

Críticas de Murcia y Castilla y León al reparto

El consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha considerado a su vez "insultante" el reparto de fondos europeos de reconstrucción para la Región, ya que esta comunidad recibe un 2,58 % del total, cuando su población representa el 3,11 por ciento de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha detallado que, atendiendo al criterio de población, la Región de Murcia tendría que haber recibido 310 millones de euros, 52 millones más que lo decidido por el ministerio de Hacienda, a cuya titular, María Jesús Montero, ha reprochado que no haya citado a las reuniones sobre esta materia a los consejeros del ramo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "auténtico escándalo" el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción de los próximos dos años, que supondrán 335 millones a esa comunidad -el 3,45 % del total, 10.000 millones.

En una entrevista con la Agencia Efe para analizar el año que termina, Igea ha advertido de que el Gobierno autonómico piensa "patalear" por este reparto, del que en su opinión han salido perjudicado los territorios que más han sentido esta crisis.

Ha lamentado que tampoco se haya tenido en cuenta el reto demográfico, salvo en el caso de -"oh sorpresa", apunta- de Castilla-La Mancha, que gobierna el PSOE.