El diputado por Valladolid Francisco Igea se ha proclamado ganador del proceso de Primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León después de que en un primer momento se proclamase a la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente y tras la revisión de los votos emitidos.

Francisco Igea presentó un recurso este domingo a la Comisión de garantías y Valores de Cs al considerar que había "irregulariddes evidentes" en el proceso de votación, y finalmente, tras la revisión de los votos, ha sido proclamado candidato.

Los 82 votos que han tenido que ser anulados por no corresponder a afiliados de Ciudadanos han ido a parar a Clemente, que en un primer momento había conseguido 561 votos y que después de las comprobaciones se ha quedado en 479. Exactamente, 82 apoyos menos.

Igea tan sólo ha querido manifestar que se encuentra "bien y emocionado" no sólo por él sino por "toda la gente que ha peleado, tabajado" junto a él y que "se lo merece". "Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan, es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido", ha resumido Igea tras conocer la decisión de Ciudadanos.

Médico, “ciclista fondón y creyente lleno de dudas”, como él mismo se define en las redes sociales. Francisco Igea Arisqueta (Valladolid, 1964) era el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hasta la disolución de las Cortes este mes de marzo y miembro de la Ejecutiva naranja.

Hasta este sábado, Igea también era el candidato perdedor en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, en las que fue derrotado por apenas 35 votos por la ex presidenta de las Cortes con el Partido Popular, Silvia Clemente, la apuesta de Rivera por gobernar la Junta. Pero eso cambió este domingo, cuando se convertía, además, en el denunciante de “hechos anormales” en las primarias de Ciudadanos y ahora en el ganador de las primarias.

Su nombre se ha repetido durante las últimas semanas precisamente por este proceso de primarias, a las que ha concurrido con el apoyo de nombres de peso dentro del partido como Luis Garicano y en las que no ha dudado en posicionarse en contra del criterio de la dirección con respecto a su contrincante, a quien Igea no considera ejemplo de transparencia.

Pero antes de este proceso de primarias, Francisco Igea era conocido como el médico de Ciudadanos. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, Igea es especialista en el aparato digestivo y ha desarrollado su actividad en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Allí ejerció como jefe de sección de su especialidad hasta el año 2013, cuando solicitó el cese voluntario por los recortes de personal.