España

Iglesias exige al PSOE abordar de inmediato la reforma del mercado eléctrico

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo al frente, exigirá al PSOE que se aborde "de inmediato" la reforma del mercado eléctrico, contemplada en el pacto de Gobierno, según fuentes de la coalición.

Entienden los morados que el reciente aumento de la factura eléctrica evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación. No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo", instan a sabiendas de que esta es una cuestión especialmente sensible para su base electoral.

En concreto, añaden los mismos medios, el Gobierno del que forman parte "debe abordar ya medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas".

El temporal de nieve y hielo que azota España, con el consiguiente aumento de la demanda eléctrica, ha provocado subidas récord del precio de la factura que repercutirá en las familias. Los morados denuncian que las empresas que explotan estas centrales "reciben importantes beneficios caídos del cielo, dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales. Ahora es necesario destinar esos beneficios a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

El vicepresidente segundo trató ayer esta cuestión con su equipo en lo que puede convertirse en el enésimo motivo de enfrentamiento con el sector socialista del gobierno. Es cierto que el pacto de coalición dedica una amplia mención a este complejísimo anuncio, aunque no parece que haya fórmulas mágicas. Por lo pronto, la ministra de Hacienda, Mará Jesús Montero, es totalmente refractaria a tocar el IVA del 21 por ciento al objeto de aligerar el recibo de la luz.

En definitiva, Unidas Podemos denuncia que los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen "cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir".

La cuenta oficial de Podemos en Twitter ha confirmado la noticia adelantada por El Independiente instando al Gobierno a acelerar la reforma por considerar "indecente" que en plena ola de frío polar "las grandes eléctricas sigan subiendo el precio de la luz de forma desorbitada".

Réplica de Teresa Ribera

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha replicado en entrevista en "La hora de la 1" que la reforma del mercado eléctrico "ha sido la prioridad desde el primer día de Gobierno en 2018" y que en un "año tan convulso y tan complicado" se ha abordado la pobreza energética "dando cobertura social a los consumidores más vulnerables", al tiempo que ha apostado por una "transformación" del modo en que se produce y se vende electricidad, aunque sin especificar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar