El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado "el campañote" para hacer bajar el IVA de la luz, una medida que "no le cuesta ni un euro a las eléctricas" y que reduce los ingresos del Estado.

En contraposición, ha insistido en aplicar la reforma del mercado eléctrico basada en la eliminación de los denominados 'beneficios caídos del cielo' para que la bajada de la factura "la paguen las eléctricas, que se están forrando, y no la sanidad pública".

Sin embargo, como le han recordado al propio Echenique, bajar el IVA de la luz "al superreducido del 4% o al menos al reducido del 10%" fue una medida que planteó el propio Pablo Iglesias a Mariano Rajoy en enero de 2017.

En varios comentarios en Twitter, Echenique ha lamentado que exista "un campañote" a favor de "una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos", en alusión a la reducción del IVA de los suministros energéticos.

"Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia", ha insistido Echenique.

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de "tergiversar" sus palabras, "promover 'fake news' en Bruselas" y hacer "un uso partidista de las instituciones comunitarias" pues, según aseguraron desde su gabinete, "nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad".

Además, Echenique ha defendido la posición del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien "criticó la subida de la luz en la oposición" y "también la critica ahora". "Y hace propuestas para bajarla. Las mismas que hacía entonces", ha subrayado para aludir a la apuesta de la formación de crear también una empresa pública de energía y acabar "con las puertas giratorias" entre este sector y la política.