Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y el PP han pedido la comparecencia "urgente" en el Congreso del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez, para que dé explicaciones sobre la destitución de la subdirectora general de Reclamaciones, Esperanza Zambrano. Esta funcionaria desempeñaba esta responsabilidad desde que se constituyó el organismo.

Como ha adelantado El Independiente, Rodríguez Álvarez -nombrado el pasado 20 de octubre a propuesta de Pedro Sánchez- ha prescindido a principios de año de la funcionaria que ha estado al frente del área de Reclamaciones desde 2015. El relevo se produce tras los sonoros reveses que ha recibido el Gobierno por parte del CTBG, que ha amparado muchas de las alegaciones presentadas por ciudadanos ante la negativa del Ejecutivo a informar sobre los viajes privados de Sánchez en medios de transporte oficiales o cuestiones relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria de la covid-19.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este mismo miércoles dos iniciativas en la Cámara Baja a fin de que tanto el presidente del Consejo de Transparencia -ex alto cargo en la etapa del socialista Rodríguez Zapatero- como el Gobierno informen sobre las razones que justifican la remodelación del equipo directivo desvelada por este diario.

Junto a la petición de comparecencia de José Luis Rodríguez ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, Cs ha dirigido también una pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo para que detalle si tiene conocimiento de las "razones" que han motivado estas destituciones, si las considera "adecuadas" y si "pone en cuestión" el trabajo realizado por Zambrano y Javier Amorós [subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno] en los últimos seis años.

El diputado Miguel Gutiérrez quiere también que la ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática aclare si tiene "confianza absoluta" en la independencia del presidente del CTBG y exponga "de qué manera" podría incrementarse la "apariencia de imparcialidad" de Rodríguez Álvarez.

"Adalides de la transparencia"

"Es preciso resaltar que ambos [Esperanza Zambrano y Javier Amorós] resultaron especialmente incisivos en sus reclamaciones de mayor transparencia al Gobierno, y que por ello han destacado como adalides de la transparencia en defensa del derecho de acceso a información por parte de la ciudadanía", razona Gutiérrez en la pregunta. El parlamentario no pasa por alto el hecho de que el presidente del Consejo de Transparencia ocupó puestos de confianza en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "ha puesto en cuestión su independencia".

"Desde Ciudadanos exigimos a PSOE y Podemos que dejen de intentar controlar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo fundamental para que los españoles puedan pedir información a la Administración y que es clave para evitar abusos de poder y corrupción. El nuevo presidente del Consejo ya nos suscitó dudas en su comparecencia en el Congreso, donde ya le avisábamos de que, dado su pasado socialista, íbamos a ser muy exigentes con su gestión. Por eso hemos pedido hoy mismo su comparecencia en la Comisión de Calidad Democrática. Además, hemos preguntado por este asunto a Carmen Calvo, para que explique, como coordinadora del Ejecutivo, si éstos son los estándares democráticos y de transparencia del mismo. Queremos saber si cesar a los que no piensan como tú es un estándar aceptable para este Gobierno", declara Gutiérrez a este diario.

Es un paso más en la política de Sánchez e Iglesias de blindarse para seguir dando las mínimas explicaciones posibles", dice Cs

El diputado considera que la destitución de la subdirectora general de Reclamaciones y la inminente salida del subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno son "solo un paso más en la política de Sánchez e Iglesias de blindarse para seguir dando las mínimas explicaciones posibles". Y añade: "Éste es el Gobierno más opaco de toda la democracia. Son menos transparentes incluso que cuando no existía en democracia el concepto de transparencia".

Ciudadanos califica de "notable" la tarea desempeñada tanto por Esperanza Zambrano como por Javier Amorós desde el Consejo de Transparencia y dice no mostrarse sorprendido por el hecho de que instituciones como ésta "sean capaces de dejar al margen de la politización".

En este sentido, el partido que lidera Inés Arrimadas recuerda que el CTBG "ya criticó la falta de transparencia de Sanidad a la hora de gestionar la pandemia y tanto Zambrano como Amorós jugaron un papel destacado a la hora de pedir información sobre este tema como en otros tan relevantes como los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon, que pagamos todos los españoles".

Por su parte, el diputado del PP Vicente Betoret ha dicho que la destitución de la hasta ahora número tres del Consejo de Transparencia confirma las sospechas que ya expresó el pasado 14 de octubre, cuando Rodríguez Álvarez se sometió al examen de idoneidad

Por su parte, el diputado del PP Vicente Betoret ha dicho que la destitución de la hasta ahora número tres del Consejo de Transparencia confirma las sospechas que ya expresó el pasado 14 de octubre, cuando Rodríguez Álvarez se sometió al examen de idoneidad ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados. Entonces afirmó que había que tener "mucha fe" para pensar que no actuaría «como un nuevo comisario político al servicio del señor Sánchez».

Lo que quieren es que se bloquee el CTBG, por eso no suben el presupuesto: para que no aumente el personal y para que no funcione", asegura el PP

"Lo confirmé cuando no dijo ni mú tras el aumento irrisorio del presupuesto, después de haber dicho aquel día que iba a pedir que se incrementara porque con 22 personas no se podía trabajar. Y esto [la destitución de Zambrano] es la confirmación de que lo que quieren es que se bloquee. Por eso no suben el presupuesto, para que no se incremente el personal y para que no funcione", ha declarado Betoret, que anuncia también preguntas para que el Gobierno dé explicaciones.

En esta línea, Vox considera que los hechos demuestran que José Luis Rodríguez Álvarez está "a las órdenes y al dictado del Ejecutivo socialcomunista". "Cuando el actual presidente del Consejo de Transparencia compareció en la Comisión de Política Territorial y Función pública para su visto bueno, desde Vox nos opusimos a su nombramiento porque la mayoría de las asociaciones relacionadas con la información y transparencia argumentaban que habiendo sido alto cargo del PSOE no iba a ser una persona independiente, y para este cargo se requería una persona independiente. Así lo manifestamos, pusimos en duda su independencia y al final está demostrando con este cese que no es tan independiente como él presumía", ha señalado el diputado Emilio del Valle.