La comisión del Congreso que investigará la operación Kitchen ha
acordado este jueves citar al excomisario José Manuel Villarejo, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a la cúpula de Interior en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz fue ministro.

En concreto, la comisión que preside la socialista Isaura Leal ha aprobado dos listas de comparecientes: la del PNV y la del PSOE. Los nacionalistas vascos sólo incluían dos nombres y han logrado unanimidad. Uno de sus comparecientes es Villarejo, solicitado por Unidas Podemos y toda la oposición, pero excluido de la relación de nombres planteada por el PSOE.

Y la lista de los socialistas contiene, entre otros, al expresidente Rajoy, a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; al exministro Fernández Díaz y al que fuera su secretario de Estado Francisco Martínez.

En las dos listas que han salido adelante, al recabar más síes que noes, se incluye también a Enrique García Castaño, quien era jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y la otra pata del entramado criminal que, según la Fiscalía, montó Villarejo. Su comparecencia era la única que solicitaban todos los partidos.