La Comunidad de Madrid plantea utilizar recintos como el Wizink Center o el Palacio de Vistalegre para vacunar masivamente a la población, un dispositivo que el ejecutivo regional activará tan pronto como lleguen las dosis, según ha asegurado en su cuenta de Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Distintas comunidades autónomas están manejando ya la idea de aprovechar grandes infraestructuras y montar en ellas centros de vacunación. Por ejemplo, el Gobierno de Cataluña se está planteando utilizar las instalaciones del Camp Nou en Barcelona y el Ayuntamiento de Granada tiene previsto utilizar la Plaza de Toros de la ciudad.

Algunos ejecutivos autonómicos están esperando, no obstante, a que el Ministerio de Sanidad dé la orden sobre cómo estructurar esta campaña de vacunación, y piden al Ejecutivo que en este caso organice los criterios a la hora de organizar el proceso una vez hayan llegado las vacunas. Por el momento, aunque la cuestión ya se ha debatido en el Consejo Interterritorial de Salud, aún no hay pautas claras para abordar una vacunación masiva. Según los objetivos, antes de marzo deberían estar vacunadas cerca de cuatro millones de personas.

España se encuentra aún en la Fase 1 de vacunación, un proceso en el que las comunidades autónomas se han encontrado diferentes problemas por ejemplo por los retrasos en la recepción de las dosis, los problemas de producción o el incumplimiento en las entregas de AstraZeneca.