La Comunidad de Madrid ampliará el toque de queda a las 23:00 horas de la noche a partir del próximo jueves, según ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La región mantendrá las restricciones a la movilidad nocturna a las 22:00 horas de la noche y el cierre de la hostelería a las 21:00 horas hasta el próximo 18 de febrero, para comprobar que continúa la tendencia descendente de contagios en la región.

Una de las principales novedades es que a partir de la próxima semana, los establecimientos de hostelería también podrán abrir hasta las 23:00 horas de la noche, aunque admitiendo nuevos clientes hasta las 22:00 horas. Las actividades culturales también tendrán un horario flexible, siempre que se respete el toque de queda establecido en cada momento. Se trata de un escenario que ya se había tanteado por parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en los últimos días y que, finalmente, ha confirmado el personal técnico de la región. Este jueves, el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, deslizaba ya la posibilidad de flexibilizar el horario de cierre de actividad en bares y restaurantes.

"Estamos siendo tremendamente cautos", ha afirmado Zapatero, en relación a la decisión de esperar y no decretar antes la relajación de las restricciones a la movilidad nocturna y del cierre de la hostelería. Según ha informado el técnico sanitario, Madrid ha pasado de notificar 994 casos por cada 100.000 habitantes hace dos semanas a 625 casos este viernes, aunque ese no es motivo suficiente, ha dicho, para "relajarnos". "Seguimos alerta y muy atentos", sobre todo por la presencia de las nuevas cepas en la región. Respecto a la presión asistencial, Zapatero ha informado que en estos momentos hay 4.165 pacientes con Covid-19 ingresados en los centros hospitalarios de la región, 690 de los cuales en centros UCI. Se trata de 600 pacientes menos que hace una semana.

El pasado 22 de enero, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba un endurecimiento tanto del toque de queda como del cierre temprano de la hostelería para tratar de frenar los contagios masivos de la tercera ola de la pandemia. "Estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", afirmó entonces Ruiz Escudero. Aquel día también se prohibieron los encuentros sociales de más de cuatro personas -salvo en el caso de convivientes-, una medida que, no obstante, ya se relajó la semana pasada.

De este modo, los comensales permitidos en terraza seguirá siendo de seis personas, reduciéndose a cuatro en el caso de encontrarse en el interior de bares y restaurantes. Además, el servicio de barra continuará suspendido en la Comunidad de Madrid, aunque se permitirá continuar con la entrega de comida a domicilio hasta las 00:00 horas.

Restricciones en zonas básicas

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, anuncia medidas restrictivas en siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad a partir del lunes. En cambio, se han levantado en otras 24 ZBS y en 15 municipios de la región.

De este modo, queda perimetrado todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Moralzarzal y El Álamo. Se levantan las limitaciones en las zonas básicas de Barajas, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Silvano y Mirasierra, en Madrid capital. También terminan las medidas en Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares, Aranjuez y la zona de Doctor Laín Entralgo, en Alcorcón.

A todas ellas se suman Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo, Campo Real,
Navalcareno, Algete y El Boalo-Mataelpino.