Cataluña | España

JxCat apunta a la presidencia del Parlament y busca sustituto para Torrent

Roger Torrent dirige el Pleno desde el hemiciclo del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent. EUROPA PRESS

PSC, ERC, JxCat y hasta los comunes la CUP. Todos los partidos con posibilidades de formar parte de la futura mayoría gubernamental en Cataluña tienen claro esta vez que el empate tanto por arriba como en la zona media de la tabla obliga a moverse rápido y todos los implicados han empezado ya los primeros contactos. ERC, con el ámbito exclusivamente independentista y los comunes. JxCat intentando excluir de esa negociación a los socios de Podemos. Y el PSC abierto a hablar "con todos" menos con Vox.

La primera batalla será por la presidencia y la Mesa del Parlament. El gobierno de la cámara es tradicionalmente el primer paso para el pacto de legislatura. La presidencia del Parlament, el pago por el apoyo a una legislatura. En los dos últimos mandatos de JxCat, ERC ocupó la presidencia del Parlament y tanto Carme Forcadell como Roger Torrent han tenido un papel fundamental en las presidencias de Carles Puigdemont y Quim Torra, aunque en sentido inverso.

Esta vez, JxCat aspira a aplicar el mismo intercambio de cargos, y los republicanos lo dan por bueno. Pero Salvador Illa ya ha dejado claro que el PSC, como partido ganador de las elecciones, "irá a por todas". También en la Mesa del Parlament.

El calendario

El 12 de marzo es la fecha límite para la constitución de la cámara. Para entonces debe haberse tejido un acuerdo entre todos los partidos para el reparto de la presidencia, vicepresidencia y las cuatro secretarías, que habitualmente se reparten en función del peso de cada partido.

Por resultados, el PSC podría aspirar a la presidencia y una de las secretarías, pero en la anterior legislatura JxCat y ERC impusieron su mayoría junto a la CUP para ocupar la presidencia y vicepresidencia primera. Si se repite la maniobra, los socialistas se harán con la vicepresidencia segunda y una secretaría. Junts y Esquerra ocuparían las otras cuatro sillas en la Mesa y la séptima podría ser, por primera vez, para la CUP.

De momento, desde JxCat aseguran que no ha habido avances más allá de las llamadas de cortesía de la noche del domingo. "No hay ninguna propuesta ni hemos hablado de cargos". Y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura ERC "no pondrá vetos" a los nombres que propongan desde Junts.

Un cargo nada neutral

Pero la presidencia del Parlament no es un cargo en absoluto neutral, como se ha demostrado en la última legislatura con la guerra poco soterrada entre los dos socios de Govern. A Roger Torrent correspondió frenar las aspiraciones de Carles Puigdemont impidiendo en el último momento la investidura telemática que pretendía Junts y prohibió el Tribunal Constitucional.

Torrent fue también determinante en la retirada de las actas de diputado de Puigdemont y Toni Comin, acatando de nuevo el mandato de la Justicia, y la posterior inhabilitación como diputado que Quim Torra. Cada vez que Junts le puso entre la espada y la pared, enfrentándolo con la Justicia, Torrent evitó seguir los pasos de Forcadell y comprometer las decisiones del Parlament.

Al próximo presidente de la cámara corresponderá aceptar o no la candidatura de Salvador Illa a la investidura de la Generalitat. Illa ya ha avanzado que piensa presentarla, como ganador de las elecciones, pero difícilmente contará con el apoyo de la mayoría de la cámara para ser investido. En este caso, la convocatoria o no del debate de investidura es una decisión discrecional del presidente de la cámara.

Costa no sigue

Su principal oponente en esta legislatura ha sido el vicepresidente de la Cámara y hombre de confianza de Puigdemont, Josep Costa. El todavía miembro de la Diputación Permanente no forma parte del nuevo grupo de JxCat, de modo que no puede aspirar a sustituir a Torrent. Pero sí podría hacerlo otro de los juristas con más ascendente sobre Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

De momento, sin embargo, la primera Mesa de edad, la que ejercerá de gobierno de la cámara en el pleno de constitución del Parlament, ya ofrecerá un contraste de peso. Estará presidida por Ernest Maragall, de ERC, el diputado de mayor edad, y Alberto Tarradas, de Vox, el diputado más joven de la XIII legislatura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar