España

MANIFESTACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE PABLO HASÉL

Un sindicato policial denuncia a Echenique ante la Fiscalía del Supremo por incitar los disturbios

La CEP dice que es imposible que el diputado de Podemos desconociera los actos violentos cuando lanzó el tuit porque ya se había viralizado en redes sociales / El mensaje fue un "elemento reforzador de esos actos vandálicos", según los denunciantes

Pablo Echenique, en una comparecencia en el Congreso. EFE

La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al entender que dio un "respaldo público cualificado" a los protagonistas de los actos violentos con el mensaje que difundió en redes sociales en el que mostró su apoyo a las personas que se concentraban en Madrid contra la detención de Pablo Hasél.

La CEP pide al Ministerio Público que abra diligencias en relación con el tuit que el dirigente de Podemos publicó a las 21.18 horas del pasado 17 de febrero con el siguiente mensaje: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".

En la denuncia, el sindicato expone que a esa hora ya era "de dominio público" la situación de violencia que estaban provocando los concentrados en la céntrica plaza madrileña y en sus alrededores. "Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera", sostiene la CEP, que recuerda que en el momento en que Echenique lanzó ese tuit ya se habían registrado incidentes similares en Vigo (Pontevedra), Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

"Sin llegar a condenar los hechos violentos que se estaban produciendo, el señor Echenique lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos sólo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios", argumenta. Y añade: "No cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos".

Sin llegar a condenar los hechos violentos, el señor Echenique lanzó un mensaje que los participantes sólo pudieron interpretar como una muestra de legitimación"

Los denunciantes recuerdan que la actuación policial en el centro de Madrid se saldó aquella tarde-noche con 34 agentes heridos (28 de la Unidad de Intervención Policial y seis de la Comisaría de Distrito Centro) y que los daños en el mobiliario urbano y comercios de la zona superan los 200.000 euros, según los primeros cálculos del Ayuntamiento.

La Confederación Española de Policía considera que la reacción de Pablo Echenique tiene encaje en el artículo 559 del Código Penal, que sanciona con multa de tres a 12 meses o prisión de tres meses a un año "la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público".

En este sentido, exponen que se lanzaron objetos contundentes (adoquines, botellas, vallas y señales) y se quemaron contenedores y papeleras, al tiempo que los participantes se ocultaban el rostro para dificultar su identificación. "El acto de violencia resultó potencialmente peligroso para la vida de las personas o bien pudo causar lesiones graves", subraya.

La organización sindical pide a la Fiscalía del Supremo que tome declaración a Echenique y que solicite al Juzgado de Instrucción 46 de Madrid -en funciones de guardia el pasado 17 de febrero- copia testimonia de los informes policiales sobre los disturbios registrados ese día en la Plaza del Sol y calles adyacentes, en los que se detalla la naturaleza violenta de los incidentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar