El PSOE ha presentado este miércoles una moción de censura contra el gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León, para evitar un posible adelanto electoral como el que se ha producido en Madrid.

Los socialistas han registrado su moción, según ha avanzado El País, con Luis Tudanca como candidato. Para fructificar necesita obligatoriamente del apoyo de al menos cuatro parlamentarios de Ciudadanos, que cuenta con 12 regidores en las cortes autonómicas.

En las últimas horas, en una entrevista con El Independiente, el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha subrayado que pone «la mano en el fuego» por todos sus procuradores, al tiempo que descartaba romper el Ejecutivo autonómico.

El movimiento de Ciudadanos en Murcia, apoyando una moción de censura del PSOE para hacerse con la presidencia de la Región y echar al PP, ha provocado un terremoto político en toda España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su «única preocupación» es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, donde gobierna en coalición con Ciudadanos.

Así lo ha asegurado el presidente en un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter donde ha escrito en el mismo día en el que se ha conocido la moción de censura en Murcia y el adelanto de las elecciones en Madrid, dos comunidades cogobernadas por PP y Ciudadanos, como Castilla y León.

«Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad», ha afirmado en concreto el presidente en un mensaje publicado pasadas las 14.30 horas.

El también presidente del PP en Castilla y León ha conocido todas estas noticias durante el pleno ordinario de las Cortes tras el que los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han refrendado el acuerdo de gobierno en la comunidad castellano y leonesa, y donde el propio vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha asegurado que está «tranquilo» porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno «que da estabilidad y seguridad» y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.