El País Vasco es la comunidad autónoma que ha vacunado a un menor porcentaje de su población desde que se inició el suministro de vacunas a finales de diciembre. En estos algo más de dos meses apenas 56.000 personas han completado plenamente el proceso de vacunación, con las dos dosis de Pfizer o Moderna inoculadas. La sanidad pública vasca decidió en un comienzo un plan de vacunación diferente al de la mayoría de comunidades autónomas al apostar por reservar parte de la dosis que semanalmente viene recibiendo para asegurar la segunda dosis ante posibles problemas de suministro.

Esta decisión se ha ido modulando con el paso del tiempo y ante la llegada de las vacunas de AstraZeneca se ha decidido no reservar de igual modo las segundas dosis. El margen de dispensación de la segunda dosis de esta vacuna, fijado en una horquilla de entre 10 y 12 semanas, ha llevado a la sanidad vasca a modificar la estrategia de vacunación seguida con Pfizer y Moderna, que establecen periodos de 21 y 28 días respectivamente entre ambas dosis.

Actualmente a apenas el 2,5% de la población vasca se le ha suministrado la pauta completa de protección contra el Covid. A ellos se suma un 6% de vascos que han recibido al menos una primera dosis de protección.

El retraso en el proceso de vacunación ha generado cierto malestar en sectores profesionales que consideran que el plan de protección se está demorando en exceso. La consejería asegura que la razón fundamental es la falta de dosis por el retraso en el suministro por parte de los laboratorios. Actualmente ni siquiera los trabajadores de la sanidad pública vasca han sido vacunados de modo mayoritario. Apenas un 43% de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud han recibido la segunda dosis de vacunación. En el caso de la sanidad privada el retraso es mucho mayor, con un 0,6% de trabajadores vacunados con ambas dosis.

Personal educativo

Se confía en que los porcentajes de vacunación puedan crecer de modo importante en estos días. Está previsto que esta semana se sumen de modo importante las vacunaciones a los profesionales de la enseñanza. Salud tiene reservadas casi 30.000 dosis de AstraZeneca. Las vacunaciones para los docentes y trabajadores de centros educativos -públicos y concertados- menores de 55 años y que no hayan pasado la Covid hace menos de seis meses, ha servido además para activar un proceso de citación on line. El sistema, puesto en marcha ayer, permitió dar cita a 11.600 docentes y trabajadores de servicios como comedores, transporte o limpieza, de los que 1.717 fueron vacunados ayer mismo.

Los mejores resultados que ayer exhibió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se registran entre las personas mayores ingresadas en residencias. Aseguró que haber optado por reservar las segundas dosis les ha permitido hacer frente a los problemas iniciales de suministro y garantizar la segunda dosis al colectivo más vulnerable. El País Vasco ha vacunado completamente al 99,3% de residentes y trabajadores de estos centros.

En el ranking de dispensación de vacunas que publica el Ministerio de Sanidad el País Vasco ocupa el último lugar con un porcentaje de dosis administradas sobre el total de las entregadas del 73%. En esa lista figuran con niveles próximos Castilla La Mancha, con un 79%, Murcia con un 80% y Asturias con un 82% de dosis suministradas.

Euskadi es la que presenta un menor porcentaje de dispensación de los antígenos, pero no la única que ha optado por reserva dosis. En un primer momento la sanidad vasca registró unos niveles de reserva mucho más elevados de lo que lo hicieron otras comunidades como Navarra, Aragón, Madrid o Castilla y León, con porcentajes de reserva de entre el 20 y 30%. Actualmente también la sanidad vasca ha ido reduciendo a esos niveles el porcentaje de dosis reservadas. En cambio, en comunidades como Andalucía, Galicia o en ciudades como Ceuta se ha optado por administrar la práctica totalidad de las dosis que se han ido recibiendo.

Los andaluces, los más vacunados

El distinto ritmo de vacunación en el conjunto de España está arrojando unas diferencias significativas en el grado de protección desde que comenzara la vacunación el pasado 27 de diciembre. Tendiendo en cuenta el conjunto de dosis administradas, tanto las referidas a la primera como la segunda -que se inyecta 21 días más tarde en el caso de la vacuna de Pfizer-, Aragón y Andalucía son las que tienen más población con algún tipo de protección.

Según el Ministerio de Sanidad Aragón es la que registra un mayor grado de vacunación entre su población, con un 11,8% de los aragoneses con algún tipo de vacuna, bien primera dosis, bien segunda. En Andalucía se han suministrado ya 951.000 dosis, lo que equivale a algo más del 11% de su población. En niveles cercanos se encuentran comunidades como Madrid o Castilla La Mancha, con un 10%. En el caso del País Vasco, sólo el 8,2% de la población ha recibido alguna de las dosis de vacunación.

La situación actual de la pandemia en el País Vasco ha permitido rebajar la presión asistencial y contener el número de casos. La incidencia de la Covid mostró ayer un grado de contagio del 4% entre las pruebas realizadas. En las UCI del sistema asistencial se encuentran 101 enfermos infectados con coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días ha caído a los 201 casos por cada 100.000 habitantes.