España | Madrid

Primeras encuestas en Madrid: Ayuso gana, Podemos y Ciudadanos pueden quedar fuera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

· Otra encuesta en Madrid deja al PP y Vox al borde de la mayoría absoluta
· ¿Por qué las elecciones en Madrid serán el martes 4 de mayo?

Las primeras encuestas realizadas tras la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid para el próximo 4 de mayo dibujan una clara victoria del Partido Popular y de Isabel Díaz Ayuso. Los tres sondeos publicados en las últimas horas ubican a la presidenta entre 40 y 48 diputados, muy por encima de los 30 que obtuvo en 2019. Además, el bloque de la derecha tendría al alcance de su mano la mayoría absoluta para retener el control en la Comunidad.

La encuesta de SyM Consulting da a Ayuso como vencedora con el 28,8% de los votos y 40/41 diputados. El PSOE, que fue primera fuerza en 2019, sería ahora la segunda opción de los madrileños con el 25,5% y 36 escaños. Vox se consolidaría como tercera fuerza en Madrid con el 21,7% y 30 representantes en la Asamblea. Así, la suma de PP y Vox sumaría 70 o 71 escaños, por encima de los 69 necesarios para la mayoría absoluta, toda vez que la Asamblea elegirá este 4 de mayo a 136 parlamentarios, en lugar de los 132 actuales.

El sondeo de SyM otorga una bajada de cuatro o cinco diputados para Más Madrid, que pasaría de 20 escaños a 15 o 16. Por su parte, tanto Ciudadanos como Podemos están en riesgo de quedarse fuera. El partido naranja bajaría hasta el 5,3%, una décima más que Podemos, y ambos obtendrían siete diputados. Pero corren el riesgo de quedar sin representación: la ley electoral madrileña establece un umbral mínimo del 5%.

Una conclusión semejante se extrae del primer panel realizado por el portal web especializado Electomania tras la convocatoria electoral. Según el panel, Isabel Díaz Ayuso arrasaría y conseguiría 48 diputados y un 33,2%, once puntos más que en 2019. La presidenta autonómica podría sumar los 20 diputados de Vox, que crecería hasta el 13,7%. Reunirían 68 diputados, lo que supondría un empate perfecto en la Asamblea.

El PSOE, con 40 diputados, sería segunda fuerza, mientras que Más Madrid conseguiría 21 parlamentarios y Podemos, con un 5,3%, se quedaría en 7. De nuevo, la formación de Pablo Iglesias queda al límite de ser extraparlamentaria, un umbral negativo que rebasa Ciudadanos, que según este sondeo estaría en el 4,4% y quedaría sin representación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar