La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo con 44 diputados y un 31,3% de los votos, según la encuesta realizada en las últimas horas por Demoscopia y Servicios para EsDiario. El PP mejoraría notablemente su resultado de 2019, cuando logró un 22,2% de las papeletas y 30 escaños en la Asamblea de Madrid.

También crecería ostensiblemente Vox, el partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio, que lograría un 15,2% de apoyos y 21 diputados. Obtuvo 12 hace dos años, por lo que estaría cerca de doblar su representación. Junto al PP, los dos partidos de la derecha sumarían 66 parlamentarios en la Asamblea, a sólo tres de los 69 que marcan la mayoría absoluta.

La encuesta de Demoscopia y Servicios, publicada este viernes, contempla que Ciudadanos sí obtendrá representación. Aunque, como las primeras encuestas publicadas el jueves, está muy cerca de perderla. El partido de Ignacio Aguado sólo obtendría un 5,8% de votos y ocho parlamentarios. En Madrid, los partidos no obtienen representación si caen por debajo del 5% de los votos.

Así, los partidos que posibilitaron la investidura de Isabel Díaz Ayuso en 2019, PP, Ciudadanos y Vox, pasarían en dos años de 63 escaños a 74. Aunque a día de hoy la tensión entre Aguado y Díaz Ayuso es máxima, y sería una incógnita la intención de Ciudadanos en una hipotética investidura si la alternativa es hacer viable un gobierno participado por Podemos y por Más Madrid.

Según los datos de esta encuesta para la Comunidad de Madrid, Ciudadanos perdería un 13,6% de intención de voto respecto a las últimas elecciones. Por su parte, el PP ganaría un 9,1% y Vox un 6,3%. Así, los dos partidos a la derecha de Ciudadanos crecerían un 15,4%, capitalizando más votos todavía de los que les reportaría la caída del partido naranja.

La izquierda en Madrid pierde apoyos

En la izquierda, el PSOE cosecharía un 28,2% y 39 diputados en las elecciones, un punto más que en 2019 pese a las críticas recibidas por Ángel Gabilondo por su labor de oposición a Díaz Ayuso. El actual líder de los socialistas en la Asamblea de Madrid podría repetir como candidato.

Por su parte, Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón encabezado por Mónica García, perdería más de dos puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas y se quedaría en un 12,5% y 17 parlamentarios.

Por último, Podemos en la Comunidad de Madrid también estaría al borde de ser extraparlamentario, y conseguiría únicamente un 5,5% y siete escaños. Juntos, los tres partidos de la izquierda sumarían 63 diputados. Uno menos que en la actualidad.