Ciudadanos ha solicitado este viernes al Ministerio de Política Territorial y Función Pública una reunión urgente del Pacto Anti-Transfuguismo después del rechazo de tres exdiputados de la formación 'naranja' a la moción de censura en Murcia y la salida de una procuradora de Cs del Grupo Parlamentario en Castilla y León a escasos días del debate y la votación de otra moción en las Cortes castellanoleonesas.

Según ha informado el partido de Inés Arrimadas en una nota de prensa, recogida por Europa Press, pretenden frenar de inmediato "la degradación democrática de las instituciones" y manifiestan que "jamás" participarán en la "compra de voluntades y presiones que sustentan el transfuguismo".

Asimismo, ante los últimos acontecimientos en Murcia y Castilla y León, Ciudadanos ha instado al PP y PSOE a cumplir con lo firmado en el pacto antitransfuguismo. En este contexto, la formación 'naranja' ha vuelto a acusar a los 'populares' de haber "comprado con cargos y prebendas" la voluntad de los tres exdiputados de Cs que rechazaron la moción de censura en Murcia.

"Una situación deleznable que encaja perfectamente con la definición de 'tránsfuga' recogida en el Pacto recientemente suscrito también por el PP y flagrantemente incumplido", subrayan desde la formación de Inés Arrimadas.

Los números en Castilla y León

De otro modo, Ciudadanos también se ha referido a la marcha del Grupo en Castilla y León de la procuradora en Salamanca, María Montero, a escasos días de la votación y el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Aquí, los de Inés Arrimadas atacan directamente al PSOE por promover esta moción de censura, "que solo puede salir adelante con apoyos de tránsfugas". "La formación liberal considera una absoluta irresponsabilidad que se mantenga una moción de censura cuyo éxito está ligado al uso de estas prácticas", apuntan.

La moción de censura impulsada por el PSOE en Castilla y León cuenta con al menos 37 votos a favor, contando con el apoyo de Podemos. Necesita 41 para salir adelante y la marcha de Montero ha comenzado a disparar los rumores sobre posibles movimientos en los próximos días, a sólo 72 horas de que la moción llegue a las Cortes.