España

Iglesias desafía a Sánchez y da por hecho que cederá con los alquileres: "No puede permitirse mentir a sus votantes"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aplaude durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el Vox, este jueves en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aplaude durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por el Vox, este jueves en el Congreso. EFE

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que la propuesta del PSOE para limitar el precio del alquiler no saldrá adelante porque se trata de un punto recogido en el pacto de Gobierno de coalición entre ambas formaciones y el presidente, Pedro Sánchez, "no puede permitirse mentir a la cara a sus votantes".

Así lo ha manifestado en 'Las cosas claras', el programa de TVE, al ser preguntado por la propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el marco de la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que apuesta por modular la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios.

La propuesta socialista detalla, además, que si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10 % la renta del contrato anterior tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración.

"Esa reforma va a salir adelante porque es un acuerdo de Gobierno firmado por Sánchez y por mi y no vamos a consentir que se le falte el respeto a los ciudadanos", ha señalado. "El PSOE no puede permitirse sacar adelante una ley que favorece a los grandes propietarios y a los fondos buitres con los votos del PP", ha agregado.

El líder de Podemos no cree que el presidente sea capaz de "traicionar" a sus votantes pese a no estar de acuerdo con la posición de Unidas Podemos respecto a la regulación del precio de los alquileres.

"Es probable que Ayuso acabe en prisión"

Por otro lado, al ser preguntado por su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Iglesias ha señalado que "es más que probable" que cuando se investigue "de verdad" a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, "sea imputada y acabe en prisión".

"Es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar. Son peligrosos, cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y de crimen estamos diciendo la verdad. Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme", ha sentenciado.

Asimismo, Iglesias, que cree que Ciudadanos "va a desaparecer", le ha recomendado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sea "prudente" al decir que está "acabado". "A ver si el 4 de mayo va a ser el último día de Ayuso. Hace falta que mucha gente desmotivada se movilice y a lo mejor esa arrogancia se traduce en que el 4 los acabados son la derecha y la ultraderecha", ha subrayado.

El líder de Podemos ha explicado que el escenario "ha cambiado por completo" ya que ahora hay un escenario "completamente distinto en el que todo es posible". "Hay que debatir. Que estoy acabado me lo han dicho un montón de veces. No se me caen los anillos por estar donde tengo que estar, salimos a ganar", ha apostillado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar