España

Calviño, Díaz y Belarra juran en Zarzuela

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante el jefe del Ejecutivo

Calviño, Díaz y Belarra, en el Palacio de la Zarzuela.

(I-D) La ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño; la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; y la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a la ceremonia de jura o promesa de sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España), a 31 de marzo de 2021. En el acto se producirá el intercambio de carteras que escenifica la remodelación del Gobierno Central debido a la marcha del que fuera vicepresidente, que se dirige a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. 31 MARZO 2021;JURA;PROMESA;GOBIERNO CENTRAL; Pool 31/3/2021 EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias.

Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.

(I-D) La ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; la ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño; y la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este mismo miércoles se han hecho efectivos los cambios en el Ejecutivo de coalición toda vez éstos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Calviño la que ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España).

«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido el mensaje de la promesa.

Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba. Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo «Consejo de Ministras», en lugar de emplear el término en masculino.

Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.


Comentar ()