• Destacamos:
  • Tropas españolas Líbano
  • Gestión hantavirus
  • Mónica García vs Margarita Robles
  • Madrid hantavirus
  • Fondos europeos pensiones
  • Argentina hantavirus
  • Guerra Irán
  • Polisario
  • Aranceles EEUU
  • Eléctricos segunda mano
  • Elecciones Reino Unido
  • La Sexta
  • Marty Supreme
  • Sueños de libertad
  • Una nueva vida
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

España

Calviño, Díaz y Belarra juran en Zarzuela

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante el jefe del Ejecutivo

Calviño, Díaz y Belarra, en el Palacio de la Zarzuela.
(I-D) La ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño; la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; y la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a la ceremonia de jura o promesa de sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España), a 31 de marzo de 2021. En el acto se producirá el intercambio de carteras que escenifica la remodelación del Gobierno Central debido a la marcha del que fuera vicepresidente, que se dirige a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. 31 MARZO 2021;JURA;PROMESA;GOBIERNO CENTRAL; Pool 31/3/2021 | EP
El Independiente @elindepcom
31 / 03 / 2021 - 10: 41
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en
  • Comentarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el Rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias.

PUBLICIDAD

Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.

(I-D) La ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; la ministra de Economía y nueva vicepresidenta segunda Nadia Calviño; y la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del presidente.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este mismo miércoles se han hecho efectivos los cambios en el Ejecutivo de coalición toda vez éstos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, que recoge el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra.

Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Calviño la que ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España).

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa.

Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

El Rey Felipe VI preside la jura o promesa de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba. Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo "Consejo de Ministras", en lugar de emplear el término en masculino.

Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.

Ione Belarra, la nueva punta de lanza de Iglesias en el gobierno de coalición
Ione Belarra, la nueva punta de lanza de Iglesias en el gobierno de coalición "Si alguien piensa que por irse Pablo del Gobierno, temas como el de la vivienda están controlados, ya se puede […]


  • Gobierno de España
  • Ione Belarra
  • Nadia Calviño
  • Política
  • Yolanda Díaz
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Sanidad y Defensa no se ponen de acuerdo sobre las cuarentenas obligatorias y alimentan la confusión con el hantavirus

    Sanidad y Defensa no se ponen de acuerdo sobre las cuarentenas obligatorias y alimentan la confusión con el hantavirus

  • El Supremo decidirá el 13 de mayo si suspende la regularización extraordinaria de inmigrantes

    El Supremo decidirá el 13 de mayo si suspende la regularización extraordinaria de inmigrantes

  • Malestar del Gobierno con Clavijo por su queja por la falta de información sobre el crucero con hantavirus

    Malestar del Gobierno con Clavijo por su queja por la falta de información sobre el crucero con hantavirus

  • El gabinete de crisis da más miedo que el hantavirus

    El gabinete de crisis da más miedo que el hantavirus

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 15:25 El juez Santiago Pedraz prorroga por otro mes el secreto de la [...]
  • 14:53 Pérez Llorca celebra el Día de Europa y los “beneficios, derechos y [...]
  • 14:34 La Fiscalía respalda el indulto parcial a García Ortiz por las "desproporcionadas" [...]
  • 14:33 Ingresada en Alicante una persona como caso sospechoso de hantavirus vinculado al [...]
  • 14:10 Los pantalones de Lidl que son tendencia y querrás llevar este verano

Tendencias

  • Cuánto cuesta y cómo será ver a Bad Bunny en "Los Vecinos": los secretos de la grada más exclusiva

    Bad Bunny durante la actuación del medio tiempo en la final de la Super Bowl
  • 'Jarana en el Guadalquivir': Rosalía blindará Sevilla con su exclusiva actuación

  • 'Marty Supreme' se estrena hoy en plataformas: dónde ver 'online' la película con Timothée Chalamet nominada a 9 premios Oscar

    Timothée Chalamet en un fotograma de 'Marty Supreme'
  • ¿Por qué todos hablan "americano"? El polémico detalle del tráiler de 'La Odisea'

    Fotograma de 'La Odisea'
  • Dónde ver online 'La casa de muñecas de Gabby: La película'

    Kristen Wiig y Laila Lockhart Kraner en un fotograma de 'La casa de muñecas'
  • Llegó para una entrevista de trabajo y acabó entrevistado en directo en la BBC: la historia del "impostor" más querido de Internet

    Imagen de Guy Goma en el plató de la BBC
  • Qué es La Caja Amarilla, el nuevo programa de Antena 3 con Marta Pombo, Tamara Gorro o Juls Janeiro

    Así es 'La Caja Amarilla', el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manel Fuentes

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente