España | Salud

Cataluña, a la cola en la vacunación a mayores de 80 años con un 37% de primeras dosis

Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Cataluña

Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Cataluña EP

Cataluña ha vacunado al 37% de la población mayor de 80 años, según los datos ofrecidos este martes por el Departamento de Salud de la Generalitat. Una cifra que le sitúa lejos de la media nacional y de comunidades como León o Andalucía, con el 66% y el 63% de las personas en esta franja vacunadas. De hecho, seis comunidades están por encima del 60% en esta franja.

En Cataluña, explica el director de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la estrategia de primeras y segundas dosis ha llevado a la Generalitat a centrarse en completar la vacunación del primer grupo de mayores de 80 años. "Esta semana empezaremos a dar de nuevo primeras dosis" ha explicado la doctora Carmen Cabezas.

En concreto, 120.000 dosis "para aumentar la cobertura" en mayores de 80 esta semana y otras 180.000 la siguiente. De los más de 393.000 mayores de 80 que residen en esta comunidad solo 148.000 han iniciado el proceso de vacunación. La consellera Alba Vergés reconoció la semana pasada que la vacunación de esta franja de edad no se completará hasta mediados de mayo.

Andalucía, un mes de ventaja

En Andalucía, por contra, los 483.502 residentes en esta comunidad que tienen 80 años o más y no son reacios a vacunarse habrán recibido ya la primera dosis contra el coronavirus en diez días. Y un porcentaje mayoritario tendrá ya la pauta completa. 

La Generalitat explica este retraso en esta franja respecto al conjunto de España por la apuesta de Salut por vacunar a grandes dependientes y colectivos vulnerables como los trasplantados. La tasa de vacunación entre los grandes dependientes es del 73% en primera dosis y el 60% en segunda.

En cuanto a las personas trasplantadas, a la espera de trasplante o en diálisis, 11.000 han sido vacunadas con Moderna, explica la Generalitat. El motivo, además de su vulnerabilidad, es que esta vacuna de difícil conservación se está inoculando en los hospitales a colectivos especialmente vulnerables.

Colectivos esenciales

El de los profesionales incluidos en colectivos esenciales es otro de los grupos "damnificados" por la estrategia de vacunación de la Generalitat. Especialmente si hablamos de policías y guardias civiles. Superado el parón en las vacunaciones con AstraZeneca, Salut ha optado por dar prioridad a la franja entre 60 y 65 años, la que más ingresos en UCI registra actualmente.

Pero está decisión ha llevado a una vacunación masiva en esta franja que deja en segundo lugar a los colectivos esenciales. En las dos últimas semanas la vacuna de AstraZeneca "se ha ofrecido a todos los comprendidos entre los 60 y 65 años, no es la mayor franja en estos colectivos" ha argumentado Cabezas al ser preguntada por el retraso en la vacunación a agentes de policía.

Crece la incidencia

Al margen de la campaña de vacunación, Argimon ha reconocido que Cataluña se encuentra desde hace diez días en "crecimiento consolidado" de los contagios. El responsable de Salud Pública ha apuntado que este crecimiento "de momento" es lento, pero no ha descartado una cuarta ola si se aceleran los contagios. Cataluña ha registrado este martes 1.415 nuevos contagios y 14 muertes por Covid, con una velocidad de transmisión de 1,17 y un índice de riesgo de rebrote de 257 puntos.

En este contexto, preocupa la situación de Lleida, donde el crecimiento de contagios empezó dos semanas antes y se ha consolidado. Lleida ya se convirtió en el mayor foco de contagios de Cataluña el pasado verano, tras la temporada de recogida de la fruta, que está a punto de comenzar de nuevo.

Por ello, Salud ha anunciado un cribado masivo en la zona alta de la ciudad Lleida para hacer frente al aumento de casos de Covid-19. Además de registrar peores indicadores epidemiológicos, Argimon ha señalado que, mientras la actividad Covid ha incrementado en cerca de un 7 % en la Atención Primaria de Cataluña, en Lleida el aumento es de entre el 12 y el 16 %.

Preguntado sobre por qué Lleida se encuentra en esta situación, Argimon ha reconocido: "La verdad es que no lo sé. La situación en julio y agosto sí que tenía una razón. Pero por qué ha empezado una semana antes en Lleida no lo sé. Lo que me preocupa es que la situación que se ve en Lleida se replique en una semana en toda Cataluña".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar