España | Madrid

"¿Un restaurante? 'Lakasa'; ¿un libro? 'Desertores'...": el test más personal de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su entrevista con El Independiente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su entrevista con El Independiente Ignacio Encabo

El próximo 4 de mayo, los madrileños están llamados a unas elecciones decisivas para el futuro de la región y con implicaciones a gran escala para la política estatal. La escalada de violencia ha llevado a los candidatos a un clima casi irrespirable en una campaña que, ahora, afronta su recta final. Pero, ¿qué sucede más allá del ruido, cuando se apagan las cámaras? La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), recibe a El Independiente y responde a un test rápido -y personal- que despeja algunas de éstas incógnitas.

En política todo va deprisa, y en campaña mucho más. La presidenta asegura que tiene como rutina llegar a casa tras una larga jornada y ver una serie o película en Netflix o HBO, o leer unas páginas de un libro antes de dormir, igual que el común de los mortales. Pero ahora, con el ritmo de campaña, "soy incapaz". Ni "sacar al perro con calma por las mañanas", bromea. Y por las noches, "suelo llegar con pocas horas para dormir, cinco o seis como mucho". Eso sí, "del tirón".

¿Un restaurante?

Me gustan los de barrio normales. Por ejemplo la terraza de mi barrio, que es una pulpería gallega que es lo mejor que hay en Madrid. Hay restaurantes buenísimos, vivo en el centro y me alimento en bares y restaurantes porque no paso por casa. Hay muchos muy buenos. Al Lakasa de Chamberí voy muy frecuentemente; también al Ni Subo ni Bajo, mi restaurante de referencia; el Abascal; Fide... Me encantan.

¿Una cerveza?

Las madrileñas. Mahou, Águila, La Virgen... pero Estrella Galicia ¡también!

¿Qué libro está leyendo?

Acabé hace tiempo Desertores, de Pedro Corral, que trata sobre la tercera España que no quería la Guerra Civil, que era una inmensísima mayoría. Y ahora me estoy leyendo un libro que se llama Genios, que habla de la capacidad que tienen los perros y las personas para entenderse.

¿Un político de otro partido?

Me cae bien el presidente de Aragón [Javier Lambán] y me parece que tiene un trato maravilloso el de Extremadura, [Guillermo Fernández Vara] y el de Cantabria [Miguel Ángel Revilla] que con sus comentarios y sus cosas es un hombre afable.

¿Con qué candidato de la oposición te quedas?

Es que tengo profundas diferencias... Y según avanza la campaña es mucho más complicado. Con la gente de Más Madrid tengo una relación cordial, pero poco más; con los de Podemos no tengo ningún trato y con algunos del PSOE hablo más, pero por distintas cuestiones, porque nos hemos visto en municipios haciendo cosas. Lo mismo con la gente de Vox. En Ciudadanos también hay gente muy agradable con la que me entendía bien. Hay políticos con los que no me llevo bien ni delante de las cámaras ni detrás, y no pienso ser falsa en ese aspecto. Hay gente que dice semejantes barbaridades que, una vez se apaga la cámara, no trato con ellos lo más mínimo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar