La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación APROGC han denunciado que 15 de los 18 integrantes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Barcelona han dado positivo por coronavirus. Ninguno de los agentes había recibido la primera dosis de la vacuna por el retraso de la Generalitat en inmunizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en esta comunidad.

"El inconcebible retraso en la inmunización de estos trabajadores públicos ya deja graves consecuencias", ha criticado la AUGC, que lamenta que el Gobierno perdiera "semanas muy valiosas en reaccionar" para exigir al Ejecutivo catalán el mismo trato que ha dispensado a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de Barcelona.

Los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña han empezado este lunes a vacunarse, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimara la medida cautelar solicitada por el sindicato Jupol y la asociación profesional Jucil y diera diez días al Departamento de Salud para que igualara la proporción de vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la del resto de cuerpos en los que sí se ha aplicado el plan de vacunación.

La Generalitat ha empezado este lunes a vacunar a policías y guardias civiles en Cataluña por orden judicial

Atendiendo a los datos del plan de vacunación, el TSJC aprecia apariencia de discriminación de policías nacionales y guardias civiles en relación con otros cuerpos policiales que operan en la comunidad, donde el grado de inmunización es muy elevado. A fecha del pasado 22 de abril de 2021, ya había sido vacunado el 80,3 % de los Mossos d’Esquadra, el 71,2 % de los policías locales y el 79,1 % de los integrantes de la Guardia Urbana de Barcelona, mientras que el porcentaje de los policías nacionales destinados en Cataluña era del 9,9 % y del 6,3 % en la Guardia Civil.

"¿Quién asumirá ahora la responsabilidad de esta pasividad y tibieza a la hora de impedir esta grave discriminación de unos trabajadores públicos esenciales para la protección de los ciudadanos?", se pregunta AUGC, que considera que el tiempo les ha dado la razón a los sindicatos policiales y a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil cuando hablaban de la "discriminación" que se estaba produciendo en Cataluña.

También ha denunciado la situación que se registra entre los componentes del GRS de Barcelona la Asociación APROGC: "Algunos nos veían como exagerados cuando el pasado 23 de abril anunciamos que nos querellábamos contra la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña por sendos delitos de odio, y contra la seguridad e higiene en el trabajo, por la pasividad en de las vacunaciones de nuestros compañeros en Cataluña. Ahora tenemos que lamentar que casi la totalidad de nuestros compañeros del GRS 3, con sede en Barcelona, han resultado contagiados por coronavirus. Si por parte del ministerio de sanidad se nos califica como colectivo de riesgo es por casos como éste", ha declarado el portavoz, Fran Pajuelo.

Frente al caso del GRS de Barcelona, la AUGC recuerda que los 15 integrantes del GRS de León desplazados a Tarragona para prestar servicios de vigilancia en una central nuclear han dado negativo en todas las pruebas PCR a la que han sido sometidos después de haber sido vacunados en la provincia castellano-leonesa.