España | Madrid

Más Madrid da el 'sorpasso' al PSOE y le arrebata el liderazgo de la oposición

La candidata de Más Madrid, Mónica García, se dirige a medios a la entrada del Colegio Monserrat

La candidata de Más Madrid, Mónica García, se dirige a medios a la entrada del Colegio Monserrat. EFE

La derrota de la izquierda en general ha sido rotunda, pero la del PSOE ha sido dramática. Los socialistas, que en las últimas autonómicas ganaron las elecciones, se han visto sobrepasados por Más Madrid en las elecciones madrileñas. Ambas fuerzas empatan a 24 escaños, aunque la formación que dirige Mónica García supera a las siglas socialistas por unos miles de votos, lo que supone un varapalo histórico no sólo para el PSOE de Ángel Gabilondo, sino también para Moncloa. Con este resultado, Mónica García se hace con el bastón de mando de la oposición en la Comunidad de Madrid. Podemos, por su parte, cae a la última posición y pasaría de ocupar siete a 10 asientos en la Asamblea de Madrid.

"Esta comunidad es muy importante, pero no es el conjunto de España", justificaba el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha intentado quitar peso al hecho de que los resultados electorales de Madrid puedan tener un reflejo en la política nacional. "Tenemos dos años por delante para construir la alternativa progresista que Madrid necesita", defendía.

Este martes Madrid se ha teñido de azul. Isabel Díaz Ayuso ha doblado los votos que obtuvo en 2019 y ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con una victoria abrumadora: obtendría el 44,58% de los votos y un total de 64 escaños, a tan sólo cinco de la mayoría absoluta. La derecha suma 77 escaños por los 58 de la izquierda, por lo que la presidenta madrileña sólo necesita la abstención de Vox, que resiste con 13 escaños, uno más de los que consiguió en 2019. Ciudadanos desaparece definitivamente en Madrid y logra conquistar a poco más de 110.000 votantes, es decir, poco más del 3% del voto.

"Hoy Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo", celebraban Ayuso y Casado desde el famoso balcón de las victorias de Génova, una imagen que contrastaba con la de Ángel Gabilondo que, tras confirmarse el batacazo del PSOE, afirmaba que reflexionarán sobre lo sucedido con "tristeza y entereza". "No lo he logrado y lo lamento", se disculpaba el candidato socialista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar