España | Madrid

El PS-M asegura que Gabilondo seguirá a pesar de las dudas del candidato

Sánchez adelanta a este jueves la reunión de la ejecutiva federal del partido para analizar los malo resultados

Angel Gabilondo, en la noche electoral del 4-M.

Angel Gabilondo, en la noche electoral del 4-M. EFE

Ángel Gabilondo "recogerá su acta de diputado, seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir", aseguran fuentes del PSM respecto a las dudas de su candidato, según él mismo ha expresado a personas de su entorno. Es la segunda víctima de la izquierda que se cobra estas elecciones autonómicas después de que la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, arrasase para ser la más votada en prácticamente todos los municipios y distritos de Madrid.

El PSOE cosechó los peores resultados de toda su historia. Pero no solo eso. Se convirtió en la tercera fuerza política de la Comunidad arrastrado por una estrategia confusa que acabó haciendo seguidismo de Pablo Iglesias, trampa en la que no cayó la candidata de Más Madrid, Mónica García, la segunda triunfadora de la noche por detrás de Isabel Díaz Ayuso.

Gabilondo, que ayer compareció ante la prensa con el compromiso de seguir trabajando por Madrid, es conocedor del deseo de Pedro Sánchez de abordar una renovación profunda en el partido socialista de Madrid, tal y como recordó este martes el propio secretario de Organización de Ferraz, José Luis Ábalos.

El desembarco como número dos de la lista de Hana Jalloul y de tres de Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, fue interpretado en clave sucesoria, para intentar volver al "plan b" de nombrar a Gabilondo Defensor del Pueblo con el apoyo del PP.

Otra cosa es que se hayan impuesto criterios de oportunidad política que le obligan a retrasar una decisión que parece inevitable tras el batacazo indisimulable de este martes, sobre el que Moncloa mantiene silencio. El PSOE acudió a este contienda con una lista muy renovada que carece de experiencia en política autonómica y que puede ser uno de los motivos que retrase la salida de su candidato.

Esta tarde se reúne la dirección regional

Esta tarde está prevista la reunión de la ejecutiva autonómica para analizar los decepcionantes resultados. Esa misma reflexión deberá hacerla Ferraz, así como Moncloa, responsable última de un diseño de campaña en el que Gabilondo no encontró su lugar. El presidente del Gobierno ha convocado reunión de su dirección para para este jueves por la tarde, después de escuchar lo que tenga que decir el partido en Madrid.

Quizá aborden el mantra, mil veces repetido, de que una alta participación electoral beneficia a la izquierda, lo que se ha demostrado, de nuevo, falso, y revisen el mapa tintado en azul de una Díaz Ayuso victoriosa en todos, todos, los distritos de Madrid y en prácticamente todos los municipios de la Comunidad, salvo tres excepciones en pequeñas localidades de la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar