España | Madrid

Joaquín Leguina: "Si se consumara mi expulsión del PSOE iría al juzgado"

Joaquín Leguina, en una imagen de archivo.

Joaquín Leguina, en una imagen de archivo. EP

El primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha asegurado en una entrevista con El Mundo que "si se consumara" su expediente de expulsión, junto a la de Nicolás Redondo Terreros, del PSOE por haber pedido el voto en campaña electoral para la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, "iría al juzgado".

Preguntado por la razón por la que se abre este expediente, el histórico dirigente del Partido Socialista ha señalado que no tiene "ni idea" de si es por el apoyo a Ayuso, vencedora de los comicios celebrados el 4 de mayo, pero que considera que la razón "es el cabreo por la derrota electoral, que quieren echar la culpa a alguien".

Asimismo, Leguina ha defendido que "los responsables de esta derrota viven todos en la Moncloa", por lo que ni el candidato a las elecciones, Ángel Gabilondo, que ha renunciado esta semana a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, ni el hasta ahora líder del partido en la región, José Manuel Franco, que ha dimitido como secretario general madrileño, son responsables de los peores resultados que ha recibido el partido en unas elecciones madrileñas en su historia. El exmandatario asegura que el PSOE ha tratado tanto a estos dos representantes como a él como chivos expiatorios.

«No me han llamado del partido, me ha llamado algún periodista. Como dicen los castizos, me la suda. Si soy culpable de este desastre, que venga dios y lo vea», señaló el viernes Leguina en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Un día antes, cuando se conoció la noticia, Leguina alegó en TRECE que «lo único» que hicieron Redondo y él fue invitar a Díaz Ayuso a un acto de la Fundación, pero que él es culpable de otra cosa: «Dije en una entrevista que no iba a votar a Sánchez». En una conversación con El Independiente, el exdirigente socialista aseguró que «no voy a votar a Sánchez y, en estos momentos, Sánchez es Gabilondo».

Añadió, ademásn que «no me van a echar, van a hacer un paripé», y que «si me echan, volveré cuando se vaya Sánchez que espero que sea pronto». «Si algún abogado me ayuda, les llevo al juzgado, pero no me voy a gastar el dinero en estas tonterías», dijo.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid coincidió con los históricos dirigentes del PSOE en una visita durante la campaña electoral a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. Ayuso señaló que son ejemplos, a su parecer, de «estar siempre al servicio de los demás».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar