El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que tras la firma de la tranferencia de prisiones que, junto a la de Transportes por carretera, el código ISSN y el Distrito Marítimo de Ondarroa se formalizará hoy, habrá más antes de finalizar el año. Ha señalado que se trabaja ya para que se pueda celebrar una segunda Comisión Mixta de Transferencias antes de que concluya el año para ceder a Euskadi materias como la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Inmigración y los servicios de Cercanías.

Iceta, que visita hoy el País Vasco para firmar la tranferencia de tres materias al País Vasco, entre ellas la gestión de las prisiones, ha señalado que este tipo de acuerdos responden al mero cumplimiento de la ley, del Estatuto de Gernika de 1979. Ha destacado que la cesión de las cárceles "todo el mundo sabe por qué no se podía hacer hasta ahora", en referencia a la existencia de ETA. Ha cuestionado a quienes critican que asuma Euskadi esta materia que en realidad supone "cumplir la ley y volver a la normalidad": "Me preocupa cuando hay hostilidad en esta cuestión", ha señalado, "sólo cumplimos la ley, la Constitución y el Estatuto".

Ha defendido el acercamiento de los presos de ETA que se ha intensificado en los últimos meses. Lo ha desligado de la asunción de la competencia por el Gobierno vasco. Iceta ha señalado, en declaraciones a Radio Euskadi, que cumplir una condena "cerca de los tuyos" puede ayudar a la reinserción de los presos y que en último caso son los jueces quienes deciden dónde cumple un recluso la pena.

Estado de Alarma en Euskadi

Ha señalado que la relación con el Gobierno vasco es buena, pese a las discrepancias que en la gestión de la pandemia y de la continuidad del Estado de Alarma han mantenido ambos Ejecutivos. Ante las reiteradas peticiones del lehendakari de prorrogar para todo el país el Estado de Alarma, Iceta ha apuntado que "no es momento de Estados de Alarma". Ha subrayado que se trata de una medida excepcional de limitación de derechos fundamentales y que el actual contexto de mayor vacunación y descenso de la incidencia no aconsejaban mantenerlo.

Pese a ello, el ministro ha afirmado que si Urkullu o cualquier otro presidente autonómico solicitara que el Gobierno aprobara la declaración de Estado de Alarma para su territorio, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría". En su opinión, haber dejado en manos de los jueces y, en su caso, del Tribunal Superior de Justicia la unificación de criterios es acertado, "son los jueces los únicos que pueden tutelar la limitación de libertades".

Respecto a la situación por la que atraviesa su partido tras el fracaso de las elecciones en Madrid, Iceta ha llamado a no "sacar conclusiones desorbitadas". Sí ha reconocido que ahora toca "leer bien los resultados" para que el PSOE se prepare para las elecciones en apenas dos años volverán a celebrarse en Madrid.

Estabilidad en Cataluña

Iceta también se ha referido a la situación en Cataluña, donde ERC considera concurrir a una investidura en solitario y con la incógnita de si le respaldará JxCat. Ha asegurado que el PSC estará siempre dispuesto a apoyar a Pere Aragonés "si es para la estabilidad, no para la independencia": "Si es para eso saben que con nosotros pueden contar", ha apuntado. Ha señalado que "las repeticiones de elecciones no me gustan" y confía en que se pueda evitar ese escenario.

No ha descartado que ERC y el Gobierno puedan retomar la senda del diálogo, "veo a ERC dispuesto" y poder convocar la mesa comprometida entre ambas partes, "ERC quiere la mesa y el Gobierno estará ahí".