El Gobierno ha remitido a las comunidades autónomas su propuesta con el protocolo de prevención contra la pandemia de cara al curso escolar 2021/2022, en la que plantea recuperar la presencialidad en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y que la mascarilla siga siendo obligatoria para todos los alumnos mayores de seis años, según adelanta la Cadena Ser. El borrador remitido a las autonomías ha sido elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, y plantea flexibilizar también algunas de las medidas para los niveles de infantil y primaria, como la de abandonar los 'grupos burbuja' y permitir a los niños juntarse con otras clases para actividades que se desarrollen al aire libre.

Para garantizar la presencialidad en los niveles superiores, la propuesta del Gobierno pasa por reducir la distancia de seguridad entre los alumnos de 1,5 a 1,2 metros para que quepan más alumnos en las aulas. La iniciativa plantea también que sólo las comunidades autónomas con un nivel alto o muy alto por Covid -las que presenten una incidencia de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes- sigan manteniendo una distancia de seguridad de metro y medio y puedan mantener la semipresencialidad de forma excepcional a partir de 3º de la ESO. Este ha sido el modelo que han mantenido las mayoría de autonomías en los niveles superiores de educación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El Ejecutivo quiere garantizar para este curso 2021/2022 la presencialidad a toda costa, e insta a buscar alternativas para garantizarla en todo momento, independientemente del mayor o menor nivel de contagios. "Se recomienda minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días", recoge el documento que ha desvelado el citado medio. En todo caso, y como líneas generales, se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años; se prepararán espacios alternativos para garantizar las clases presenciales; se intensificarán las recomendaciones de higiene generales, especialmente la ventilación; y se mantendrá el acceso limitado de los padres y las entradas escalonadas a las aulas.

En el caso de los primeros niveles educativos -niños de 3 a 12 años-, la propuesta de Sanidad y Educación es la de mantener los grupos de convivencia estables -de hasta 20 alumnos en segundo ciclo de infantil y 25 en primaria-, aunque se flexibiliza el contacto entre distintos grupos siempre que se trate de actividades que se desarrollen al aire libre. El borrador será revisado por las distintas comunidades autónomas y su contenido se debatirá en la Comisión de Salud Pública y en la Sectorial de Educación en la que están presentes tanto el Ejecutivo como representantes de los distintos gobiernos autonómicos.