El Ministerio de Interior ha acordado a última hora de la tarde el "refuerzo inmediato" de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en los lugares más susceptibles de paso en Ceuta, donde en un solo día se ha producido a entrada de más de 2.700 inmigrantes a nado y bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú. En concreto, se reforzará con 50 efectivos de la Guardia Civil y más de 150 agentes de Policía Nacional.

En este sentido, Interior ha querido recordar a través de un comunicado oficial posterior a la reunión de coordinación de urgencia presidida por Fernando Grande-Marlaska que pretendía dar respuesta a la situación, que "las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados".

Asimismo, Marlaska ha explicado que desde el Ministerio han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero también con la delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónoma y con las autoridades marroquíes.

El Presidente de Ceuta pide la intervención del Ejército

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente del Gobierno ceutí ha tenido que afrontar "pocos días tan duros y difíciles como éste" y ha pedido una respuesta "contundente y proporcionada" al Gobierno de la Nación.

En declaraciones facilitadas por el Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas ha comentado que "llevo veinte años como presidente, cuarenta años como servidor público, soy de Ceuta, tengo 68 años y pocos días tan duros y difíciles como éste, no tanto por razón del episodio en sí sino por lo que trasciende y por lo que el episodio puede impactar en el ánimo, en el corazón y en la moral de los ceutíes, que es lo que en estos momentos más me preocupa".

Igualmente, ha expresado su preocupación "con las consecuencias materiales que este desafortunado episodio, que desgraciadamente pasará a la historia de Ceuta y lo digo con toda la amargura del mundo".

El presidente autonómico ha dicho que ahora "es el momento de la unidad y de la responsabilidad porque Ceuta es España y Ceuta tiene que salir de esto con España y ejercitando quien tiene las competencias y las capacidades sus obligaciones y me estoy refiriendo al Gobierno de la Nación".

Vox, PP y Cs exigen soluciones al Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado en su perfil de Twitter su opinión acerca de la avalancha de inmigrantes procedentes de Marruecos en la costa de Ceuta y lo ha tildado de "invasión de MENAs". Además, ha añadido que este es el resultado del "consenso progre" de políticos, periodistas y poderosos que demonizan a su grupo parlamentario por denunciarla. "El problema es que las consecuencias no las pagan los culpables sino todos los españoles, con la ruina y la inseguridad", finalizaba.

A las pocas horas se ha pronunciado de nuevo para publicar que "Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur" y exigir el despliegue "del ejército" y "la expulsión de los invasores". Además, el líder de Vox ha anunciado que este martes se desplazará a Ceuta "para apoyar a nuestros compatriotas".

Por su parte, el presidente de los populares ha anunciado a través de la misma vía que se ha puesto en contacto con el presidente de Ceuta "para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma" y ha pedido que el Gobierno de España garantice "de inmediato" la integridad de nuestras fronteras y que coordine con Marruecos "la devolución de los inmigrantes a su país".

También Ciudadanos ha urgido al Gobierno central que actúe "ya" para "atajar esta crisis migratoria". "El Gobierno de Sánchez debe actuar ya para atajar esta crisis migratoria", ha señalado la formación 'naranja' a través de las redes sociales, al tiempo que han trasladado su apoyo a los agentes y al pueblo de Ceuta.

En este sentido, también han pedido al Ejecutivo en la citada publicación que se coordine con Marruecos "el retorno de quienes han entrado en España ilegalmente" y que impulse "de una vez" un plan para reforzar el control en las fronteras.