España ha desplegado miembros de la Policía, Guardia Civil y el Ejército en el Espigón del Tarajal para controlar la frontera entre Ceuta y Marruecos y, según un vídeo grabado en la misma valla, varios marroquíes han lanzado piedras contra los agentes.

Equipados con cascos y escudos, los miembros de las fuerzas españolas estaban pegados a la valla que separa Ceuta de Marruecos, justo en el Espigón por donde el lunes entraron más de 5.000 inmigrantes de manera irregular, un tercio de ellos menores de edad.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido un comunicado en el que reclama "más personal y más medios materiales de autoprotección y disuasorio" ya que consideran que el problema de seguridad en la frontera de Ceuta "no es un hecho puntual". Asimismo, la AEGC asegura haber cumplido con su deber "con creces", algo que como afirman, harán "por compromiso y vocación de servicio", no porque sea su obligación.

Los agentes reclaman que estos hechos "no pueden quedar impunes" y esperan que "estas personas puedan ser identificas y puestas a disposición judicial" en el caso de que logren entrar en España. La AEGC argumenta que "no estamos hablando de migrantes", sino de "energúmenos y delincuentes que quieren violentar una frontera sin importarles causar la muerte o lesiones graves".

En último lugar, los guardias civiles expresan su incapacidad para entender como después de tantos años exigiendo medios, continúen con la misma situación. "A qué están esperando? ¿A que ocurra una desgracia?", zanja la nota.