El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha anunciado hoy que el Ente público creará una plataforma digital con los contenidos audiovisuales producidos en Euskadi y que tendrá a la divulgación del euskera como uno de sus objetivos fundamentales. Aldekoa ha presentado la inciativa como la conformación de "un Netflix vasco" con el que se aspira a atraer a sectores más jóvenes de la población que en los últimos han dejado de consumir productos televisivos de los canales públicos.

El 'Netflix vasco' que se quiere poner en marcha para el próximo año es, según Aldekoa, una necesidad para hacer frente a los cambios en los canales de consumo de productos audiovisuales. No será exclusiamente en euskera pero sí se le dotará de mayor peso a las producciones en la lengua vasca. "Queremos entrar en el mundo de las plataformas no para competir, seamos realistas, pero tenemos que ofrecer este servicio si queremos que los jóvenes consuman productos en euskera".

Aldekoa ha recordado que el concepto de producto televisión ha cambiado entre la poblacion menor de 35 años, que en las siete horas de consumo diario ante los ordenadores y las pantallas accede a ellos por otras vías como las redes sociales o las plataformas: "¿Euskadi y el euskera no van a estar ahí?". Ha señalado que Euskadi y la lengua vasca "deben ganar ese espacio digital": "Si el euskera no se incorpora al mundo de las plataformas se quedará estancado en el consumo audiovisual". Ha apuntado que el ambicioso proyecto tiene como objetivo primordial impulsar la cultura y la producción vasca "y por supuesto nuestra lengua, el euskera, son las razones fundamentales en nuestra estrategia".

Instituto de la Memoria

Aldekoa ha señalado que ya se ha trabajado para incrementar la presencia de contenido en canales como Youtube, Facebook, etc. Ha apostado por hacer "cosas diferentes" y adapatrse al modo en el que hoy se consume este tipo de contenidos. Considera que la plataforma, el 'Netflix vasco', puede ser una ventana abierta al mundo en la que poder acceder "donde se quiera y cuando se quiera" a la producción del Ente y a otros productos culturales que se generen en el País Vasco: "Puede ser también una oportunidad para el mundo de la música y la cultura, tenemos que dar este paso".

El director de EiTB, que ha comparcido en la comisión parlamentaria del Ente, se ha referido además a otro tipo de cambios que está llevando a cabo dede que accedió a la dirección. Así, ha avanzado que se trabaja en la firma de un convenio con el Instituto de la Memoria, Gogora, para incluir contenidos periódicos en los canales público. Así, ha señalado que esta semana se rubricará el acuerdo para elaborar "contenidos singulares" en el ámbito de la memoria, a través de la producción de "cuatro o cinco programas al año" y que podría comenzar a emitirse a final de este ejercicio. Ha insistido en que seguirá trabajando por mejorar "la pluralidad" en el canal público, así como "el rigor" de los contenidos.

En relación a la producción audiovisual, se ha comprometido a trabajar "el equilibrio" entre la producción externa y la propia. También ha señalado que se debe cuidar la producción que está funcionando "y que son auténticas joyitas", de modo especial entre la audiencia más joven, "tanto en euskera como en castellano".