A partir del 7 de junio, los turistas de todos los países "van a poder entrar en España siempre que puedan acreditar la vacunación completa". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Certificado Verde Digital en el marco de Fitur.

Sánchez ha recordado que, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón y Corea del Sur, pasan a ser considerados "países seguros", por lo que podrán llegar a España sin afrontar controles sanitarios a su llegada a nuestro país. "España estará encantadísima de recibir a todos los turistas británicos y del resto de países", ha repetido el presidente en español y en inglés.

El presidente del Gobierno ha insistido en la capacidad de nuestro país para recuperar el turismo. "Tenemos inmensas ganas de que nuestro turismo se recupere y se llenen ciudades y pueblos", ha afirmado. "El turismo será la palanca que impulse la salida de la crisis económica", ha añadido Sánchez, que confía en que las reservas turísticas se recuperen alrededor del 80% a finales de año.

Sánchez ha comparado la llegada del Guernica de Picasso procedente de Nueva York en 1981 con la recuperación del turismo "con seguridad". La fecha es significativa también para Fitur, ya que en ese mismo año celebró su primera edición, tal como ha pronunciado el presidente del Gobierno al inicio de su intervención.

Certificado Verde Digital Europeo

En cuanto al Certificado Verde Digital, estará operativo el próximo 1 de julio, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se trata del certificado Covid aprobado por los países de la Unión Europea para recuperar los viajes este verano. El certificado permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19, se ha sometido a una prueba PCR o ha superado el virus.

"Los viajeros tendrán que pasar su código QR por un escáner y vamos a facilitar la movilidad porque ese es el objetivo máximo", ha señalado Darias. "Los trabajos para su implantación se encuentran muy avanzados, tanto para emitir como para recibir extranjeros", ha dicho la ministra, que ha añadido que el objetivo es extender el certificado a terceros países.

El acuerdo de los países de la Unión Europea incluye que el documento será digital pero también podrá darse en papel al ciudadano que lo requiera. Contendrá un código QR con el mínimo necesario de datos personales para respetar las leyes de protección de datos.

El certificado digital Covid será gratuito y según han acordado los Veintisiete, será fácil de conseguir y disponible para todos los ciudadanos independientemente de la fecha en que se hubieran vacunado.