El principal sindicato de la Ertzaintza, ErNE acudirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que se obligue al departamento de Salud a cumplir la fecha de inoculación de la segunda dosis y a hacerlo con AstraZeneca a todos aquellos que lo soliciten. La mayoría de los 6.400 ertzainas que ya han recibido la primera dosis se les comenzará a administrar esta semana la segunda dosis para completar el proceso de vacunación. Sin embargo, el plan del departamento de Salud es suministrar Pfizer y no AstraZeneca.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui aseguró ayer seguirán la recomendación acordad en la Comisión de Salud y a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZseneca se les inyectará ahora Pfizer. Quienes lo rechacen y demanden seguir la pauta completa con la misma vacuna deberán pasar a engrosar una lista de espera sin fecha prevista para completar la pauta. Salud señala que todo dependerá del suministro de dosis.

El sindicato policial considera sin embargo que no es admisible que a un cuerpo esencial como la Ertzaintza no se le asegure una fecha de inoculación de una segunda dosis a quienes quieran continuar con AstraZeneca. Por ello, reclama al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dicte medidas cautelares para obligar a la sanidad pública a garantizar las fechas de vacunación, según la pauta de 12 semanas previstas para AstraZeneca, que se les dio.

180 agentes sin vacunar

Esta previsto que mañana pueda comenzar a vacunarse a los agentes que ya recibieron una primera dosis. Instan a la Justicia a que también se faciliten garantías para completar el proceso en la fecha recomendada desde la inoculación de la primera dosis a aquellos que deseen seguir con AstraZeneca.

No es la primera ocasión en la que ErNE acude al TSJPV. Hace unos días la central sindical instó a la Justicia a que se asegure la vacunación a los 180 agentes que tras la suspensión de la vacunación con AstraZeneca se quedaron sin haber recibido ni siquiera la primera dosis. Se trata de un grupo de agentes de mayor edad, entre los 55 y 60 años.

La vacunación con AstraZeneca en Euskadi no está asegurada. Sagardui apuntó ayer que todo dependerá del suministro de dosis. A la población menor de 60 años que ya fue inoculada con esta vacuna en la primera dosis se le ofrece la posibilidad de renunciar a Pfizer y pasar a una lista de espera. En ella, quedarán a la espera de que los stock de AstraZeneca permita completarles la pauta. El departamento de Salud ha insistido en que no puede asegurar ninguna fecha ya que la llegada de dosis no está garantizada.