La entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido, según el Ministerio de Exteriores, "por razones humanitarias" ha desencadenado una crisis entre nuestro país y Marruecos que todavía está sin resolver. El también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene varias causas pendientes en la Audiencia Nacional.

La primera que reactivó el magistrado al frente del Juzgado Central de Instrucción 5, Santiago Pedraz, que le citó para declarar el martes que viene. El líder del Polisario aceptó comparecer, previsiblemente por vía telemática, y ayer seleccionó a la persona que se encargará de defenderle en la causa que inició la querella interpuesta por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad supuestamente cometidos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). De esta forma, todo parece indicar que Ghali no eludirá sus responsabilidades con la Justicia española, como ya hiciera en 2013 y 2016.

El abogado especializado en derecho penal internacional Manuel Ollé Sesé (Barbastro, 1964) ha sido el elegido y ya se han personado en el juzgado, tal y como adelantó ayer la Cadena SER. Este profesional, con más de 30 años de experiencia, compagina su trabajo como letrado con labor la labor de profesor titular acreditado de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional en la Universidad Complutense.

Ollé Sesé escribió esta semana un artículo en elDiario.es en el que Marruecos pretendía convertir a su ahora representado "en un criminal" a través de las dos querellas que se han interpuesto contra él ante la Audiencia Nacional, la de Breica y la de la la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh), que le acusa de delitos de asesinato, lesiones, detenciones ilegales, terrorismo, torturas y desapariciones, de acuerdo con el auto al que ha accedido El Independiente.

Para el letrado, estas querellas "son infundadas porque obedecen a denuncias sin fundamento alguno, cuya pretensión es utilizar a los tribunales de justicia con fines fraudulentos". "Estas querellas ideadas, deliberadas y redactadas al otro lado del Estrecho", añade, "destilan aromas estrictamente políticos".

"Domina bien la teoría y la práctica"

El catedrático emérito Enrique Gimbernat dijo de Manuel Ollé en la presentación de su libro Crimen Internacional y Jurisdicción Penal Internacional, a la que acudieron el propio Pedraz, Baltasar Garzón y José Antonio Martín Pallín, que este letrado "domina bien la teoría y la práctica". Uno de los mayores triunfos de este experto en derechos humanos llegó en febrero de este año con la condena de 133 años de cárcel que confirmó el Tribunal Supremo al coronel Orlando Montano por el asesinato de los jesuitas en 1989 en El Salvador.

Manuel Ollé Sesé ya ha pasado también por la Audiencia Nacional. Fue fichado recientemente por el empresario Javier López Madrid para que se encargase de su defensa en los últimos coletazos judiciales de la Púnica, en la que Anticorrupción le atribuye el reparto de mordidas, así como en el caso Lezo, en la que se investigan las supuestas irregularidades que existen en los contratos del Canal de Isabel II.

Asimismo, este letrado ha representado al ingeniero informático que destapó la lista de 130.000 evasores fiscales del banco suizo HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking), Hervé Falciani, al que también defendió el despacho dirigido por Baltasar Garzón, Ilocad (Oficina Legal Internacional para la Cooperación y el Desarrollo, por sus siglas en inglés).

El socio director de Ollé Sesé Abogados ha sido galardonado con el Premio Enrique Ruano Casanova de Derechos Humanos, que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y es miembro Honoris Causa de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, México.