España

Un juez asumirá temporalmente casos que tramita Pedraz mientras llega su sucesor

El CGPJ convocará una plaza en comisión de servicio a la espera de que el magistrado Luis Francisco de Jorge dé por terminada su etapa profesional en Viena / Pedraz compagina ahora los asuntos de dos juzgados de la Audiencia Nacional

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo EFE

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordará este lunes abrir una convocatoria pública para cubrir mediante una comisión de servicio con relevación de funciones la plaza vacante en el Juzgado Central de Instrucción 1 mientras su titular -el magistrado Luis Francisco de Jorge Mesas- ejerce como funcionario internacional en la sede central de la Oficina de las Naciones Unidades contra la droga y el delito en Viena (Austria).

Con esta decisión se descargará de trabajo a Santiago Pedraz, que en los últimos meses viene compaginando los asuntos que tramita el Central de Instrucción 5 -su puesto tras la marcha de José de la Mata el pasado mes de noviembre a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)- con los que han recaído en el número 1, del que era titular hasta que cambió de juzgado.

En su reunión del pasado jueves, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió que éste era el procedimiento idóneo para cubrir la vacante durante los meses -inicialmente hasta el próximo 1 de enero- en que De Jorge continúe en el extranjero. La comisión de servicio con o sin relevación de funciones es una de las dos opciones que prevé la Ley orgánica del Poder Judicial en su artículo 355 bis para cubrir los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales. La otra es mediante los mecanismos ordinarios de provisión.

En los próximos días, el CGPJ publicará en su web un anuncio con la plaza que pretende cubrir, el tiempo de duración de la comisión de servicio (en principio hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogables), los requisitos que se exigen y los criterios de valoración. Lo normal es que los candidatos dispongan de un plazo de cinco días naturales para presentar la solicitud.

Este proceso de provisión es relativamente rápido, por lo que es muy posible que el magistrado que llegue en comisión de servicio lo haga antes del próximo mes de agosto. Ello aligerará de trabajo a Santiago Pedraz, que a los casos que instruye en el Juzgado Central 5 -entre ellos en el que se investiga si el Gobierno de Aznar adjudicó contratos públicos a empresarios a cambio de donaciones a la caja B del PP y la querella contra el líder del Frente Polisario por genocidio, lesa humanidad y torturas- suma los que corresponden al Juzgado Central 1. Entre otros, en este órgano se tramita la causa que tiene como principal imputado al ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, conocida como Soule.

El sucesor de Pedraz en el juzgado no se incorporará en su puesto antes de principios de 2022

Las fuentes consultadas por este diario dan por hecho que entre los candidatos que optarán al puesto se encontrará Alejandro Abascal, quien sirve desde febrero de 2019 como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6. Éste es uno de los órganos con mayor carga de trabajo de la Audiencia Nacional, al encargarse de la instrucción de varias macrocausas complejas como Tándem, Púnica y Lezo.

El órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado 24 de marzo el nombramiento de Luis Francisco de Jorge -uno de los 28 solicitantes- como titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, si bien entonces ya sabía que tendría que buscar un sustituto dado que éste deseaba continuar ejerciendo en Viena.

Luis Francisco de Jorge era el magistrado más antiguo en el escalafón de los que aspiraban a la plaza (ocupa concretamente la posición 393, según el último listado publicado en el BOE). También cumplía holgadamente otro de los requisitos exigidos: haber prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los 12 inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria. En concreto, el magistrado pertenece a una de las secciones penales de la Audiencia de Valencia desde 2006, habiendo servido con anterioridad en otros juzgados de esta misma jurisdicción.

Experto en cooperación internacional

Perteneciente a la Asociación Francisco de Vitoria, De Jorge permanece en situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial desde el 9 de abril de 2018, cuando se integró en la sede central de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como funcionario internacional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional es un reconocido especialista en materia de cooperación judicial internacional, tema de la tesis doctoral que leyó en 2015 (La cooperación judicial penal en la Unión Europea. Las claves del sistema de reconocimiento mutuo: soberanía compartida, interoperabilidad de los sistemas jurídicos y garantía procesal del reconocimiento) bajo la dirección del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga Juan Antonio Robles Garzón.

Experto también en terrorismo, ha sido también magistrado de enlace en Marruecos, consejero de Cooperación Jurídica de la Embajada de España en Marruecos y jefe de sección y del servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, entre otras responsabilidades. De Jorge ha sido ponente en numerosos foros internacionales en materia de cooperación judicial internacional, terrorismo, piratería marítima y blanqueo de dinero. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar