Miles de personas han desbordado la Plaza de Colón y sus alrededores para participar en la concentración que ha convocado este mediodía la plataforma Unión 78 para protestar contra la concesión de indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El aforo previsto para la manifestación se ha superado con creces y, desde antes de las 12, la organización ya no permitía acceder al interior de la plaza. Sin embargo, la afluencia es importante y miles de personas se aglomeran en la glorieta y en las calles Génova, Goya y Armada Española, cortadas al tráfico.

Algunos de los asistentes, muchos con banderas de España, portan pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto'. La concentración que ha convocado Unión 78, integrada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

Sin embargo, el principal discurso de la manifestación ha sido el del escritor Andrés Trapiello, con una idea central: "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que el presidente del Gobierno hace unos meses". "¿Qué ha cambiado en España para que los indultos fueran indeseables hace un año y ahora imprescindibles?", se ha preguntado Trapiello.

Tras él ha intervenido Yeray Mellado, presidente de la asociación universitaria S'hacabat!, que he pedido decir basta a las concesiones al independentismo. "No vamos a aceptar que concordia signifique que unos delincan y otros callemos", ha enfatizado.

Rosa Díez, por su parte, ha reclamado que "si el Gobierno de España indulta a los delincuentes en estas circunstancias, será el Gobierno quien esté violando la Constitución". Díez ha defendido la convocatoria de la manifestación para "defender" el Estado de Derecho y "no callar ante los indultos de un presidente que abandona sus obligaciones".

Los promotores de este acto han sido los mas madrugadores en llegar, así como la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El primero de los líderes políticos en llegar ha sido Santiago Abascal, recibido entre gritos de "presidente".

Mientras tanto, Pablo Casado se ha dirigido hacia la plaza de Colón desde la cercana sede de Génova junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a Sánchez que "tome nota" porque "los españoles no le van a indultar a él".

Durante la intervención del líder del Partido Popular, cuatro personas con megáfonos han tratado de interrumpir sus palabras con gritos como: "Pablo Casado nos has abandonado". Tras un momento de cierta tensión, los seguidores del PP se han lanzado con gritos a favor de Casado, que ha podido seguir con sus palabras, resumidas en un "España sí, indultos no".

Casado, Abascal y Arrimadas evitarán la foto

Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acuden a esta concentración pero evitarán una foto conjunta, a diferencia de lo que ocurrió en una manifestación similar en el mismo escenario convocada el 10 de febrero de 2019.

De hecho, la delegación del Partido Popular se ha ubicado en el lado opuesto a la de Vox al llegar a la plaza, con ciertas dificultades desde la calle Génova debido a la gran cantidad de asistentes.