España

Prisión para el vicepresidente de la Diputación de Almería Óscar Liria por adjudicaciones irregulares

Prisión para el vicepresidente de la Diputación Almería por contratos covid. Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Óscar Liria, que hasta su cese este martes, tras su detención por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la crisis por la covid-19, ejercía como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado en un comunicado de que la magistrada de dicho juzgado tomó declaración entre el miércoles y el jueves a 13 arrestados en esta causa, incoada por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y blanqueo de capitales.

La magistrada ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los detenidos, los únicos para los que Fiscalía lo ha solicitado, entre los que se encuentra el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería.

Los otros diez detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado.

Los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

Según informó este martes la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus COVID-19 y el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.

Los agentes bloquearon e intervinieron diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles de los afectados.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis por la COVID, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.

Liria fue arrestado el martes por la mañana y por la tarde el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo destituyó de sus funciones tras conocer su puesta a disposición de la Justicia dentro de la investigación relacionada con el expediente de compra de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.

En un comunicado, Javier Aureliano García explicó que tomaba esta "difícil decisión" por "responsabilidad, transparencia y en defensa" de la Diputación que "vela por los intereses de los 103 municipios". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar