España

El independentismo celebra que el Consejo de Europa "deja en ridículo los indultos de Sánchez"

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, atiende a la prensa tras la reunión mantenida con el expresident Carles Puigdemont

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, atiende a la prensa tras la reunión mantenida con el expresident Carles Puigdemont EFE

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado que el dictamen de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que este lunes ha avalado la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics que recomienda reformar el delito de sedición para excarcelar a los presos del procés, "deja en ridículo los indultos de Sánchez".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, después de que la resolución de Cilevics, en base a su informe '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?', ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, pese a las enmiendas del PSOE y el PP.

En el informe se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del 'procés' e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Estamos ante una nueva victoria. En este caso una victoria política. Hemos vivido victorias judiciales en el pasado y hoy hemos visto la primera gran victoria política en el exterior", ha sostenido Puigneró.

El vicepresidente del Govern ha destacado que este lunes por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en Barcelona la aprobación de los indultos a los políticos independentistas encarcelados, y que por la tarde "Europa le diga que no hubo delito y que nunca deberían haber habido condenas".

"Es un informe demoledor que deja en ridículo los indultos de Pedro Sánchez. El dictamen habla de libertad total, no parcial ni reversible, y de la fin de la represión y persecución política de los exiliados", ha apuntado.

En este sentido, Puigneró ha opinado que los indultos son "un mini paso que ha sido superado por el dictamen del Consejo de Europa", por lo que los ve insuficientes e insiste en la amnistía.

España, "la Turquía occidental"

Así, Puigneró interpreta que, "en cierta manera, lo que hace el Consejo de Europa es aplicar o decirle a España que debe aplicar una amnistía", por lo que espera que Sánchez responda a la totalidad de las recomendaciones que apunta la resolución.

"Hemos visto como se empieza prohibiendo a la gente poder votar y se acaba al lado de Turquía en un informe sobre derechos humanos. Podríamos decir que España, en materia de derechos humanos, es la Turquía occidental", ha alertado Puigneró, ya que el informe también analiza la situación de Turquía.

En la misma línea, Alsina ha sostenido que "no es una victoria aislada porque se enmarca en un conjunto de victorias que no han dejado de evidenciar la persecución política que se está llevando a cabo en el Estado contra el independentismo".

La consellera cree que es un nuevo aviso de Europa a España, "el más relevante políticamente hasta ahora", y ha señalado que la resolución representa la opinión mayoritaria de más de 300 representantes de unos cincuenta países.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar